En este artículo te presentaremos información detallada sobre el bono salud 2021, un beneficio que se otorgó a los trabajadores del sector salud en Argentina y Perú. Te explicaremos cuándo se pagó, cuánto fue el monto, quiénes lo recibieron y los detalles de la negociación salarial.
Bono Salud en Argentina:
La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio pactaron un nuevo bono para todos los médicos y personal de Salud con las cámaras empresariales que se pagó en febrero.
El gremio acordó un adicional no remunerativo de liquidación única con la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) para todos sus trabajadores.
¿De cuánto es el bono para el personal de Salud?
El sindicato anunció que el nuevo acuerdo salarial establece el pago de una suma no remunerativa de $ 70.000 para todos los trabajadores del rubro alcanzado por el convenio colectivo. El comunicado oficial de FATSA señaló que el pago se hará por una única vez como "gratificación extraordinaria".
¿Quiénes reciben el bono?
El gremio que representa a los empleados de la Sanidad señala que las personas alcanzadas por el nuevo beneficio son las incluidas en los CCT 122/75, 459/06, 108/75, 103/75, 107/75, 746/16 únicamente.
¿Cuándo se cobra el bono de $ 70.000?
El bono adicional no tendrá impacto en otras remuneraciones complementarias, como antigüedad y horas extras. Tampoco se tendrá en cuenta para calcular el Sueldo Anual Complementario (SAC), es decir el aguinaldo.
El bono para médicos será de $ 70.000 a pagarse en febrero. Como la mayoría de las empresas y entidades de Salud ya abonaron los salarios correspondientes a enero, la fecha de liquidación del nuevo bono fue el viernes 9 de febrero.
El sindicato informó en el anuncio oficial que esta suma no remunerativa representa un 17,44% sobre el básico pactado en el convenio colectivo de enfermería y un 16,98% sobre los haberes de la segunda categoría de instituciones de Salud.
Negociación salarial
FATSA habría solicitado un 31% de aumento sobre las escalas de diciembre, pero que el acuerdo sería por la suma no remunerativa de pago único. Sin embargo, todavía resta definir la paritaria oficial con el nuevo convenio firmado.
Bono Salud en Perú:
Cumpliendo con el compromiso adoptado por el Gobierno, desde el 2021 el personal médico, profesionales de la salud y personal técnico y auxiliar asistencial, a nivel nacional, comenzaron a cobrar la bonificación excepcional de S/709, inversión que le significó al Estado más de S/ 180 millones.
¿Quiénes reciben el bono en Perú?
El otorgamiento del bono, que es excepcional y por única vez, beneficia al personal de la Salud al que se hace referencia en el numeral 2 del artículo 3 del Decreto Legislativo 1153, y al personal de la Salud contratado sujeto al régimen del Decreto Legislativo 1057, así como al personal administrativo sujeto al régimen del Decreto Legislativo 276 y Decreto Legislativo 1057 del Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud (INS) Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y de las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales.
Pago del bono en regiones
En el caso de las regiones, las unidades ejecutoras de los gobiernos regionales ya cuentan con el presupuesto para ejecutar el pago correspondiente a los trabajadores comprendidos en el beneficio, lo que debe concretarse en el transcurso de estos días.
Bono adicional a los aumentos
El pago del bono, se suma al aumento del cuarto tramo a la escala salarial anunciada por el Ministerio de Salud (Minsa) que prevé el pago, para los médicos, desde el mes de diciembre de S/490 para el primer nivel, hasta S/ 1201 en el último nivel. Para los profesionales de salud (enfermeras, obstetras, químicos farmacéuticos, biólogos, nutricionistas entre otros), el aumento es de S/ 780 en el primer nivel, y hasta S/ 1 565 en el último nivel; mientras que los técnicos y auxiliares tendrán un aumento de S/ 350 soles en su sueldo.
Contexto del bono
Lo anterior, forma parte las acciones adoptadas por la Presidenta de la República, Dina Boluarte, para enfrentar la recesión económica y los efectos del fenómeno El Niño.
Consultas habituales sobre el bono salud:
A continuación, respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el bono salud:
¿Qué es el bono salud?
El bono salud es un pago extraordinario que se otorga al personal de salud en reconocimiento a su trabajo durante la pandemia de COVID-1En algunos casos, como en Perú, el bono se otorgó como una medida para enfrentar la recesión económica y los efectos del fenómeno El Niño.
¿Cuánto es el bono de Sanidad?
El monto del bono de Sanidad puede variar según el país y el tipo de trabajador de salud. En Argentina, el bono fue de $ 70.000 en 202En Perú, el bono fue de S/ 709 en 202

¿Cuándo se paga el bono a salud?
La fecha de pago del bono a salud puede variar según el país y el acuerdo alcanzado. En Argentina, el bono se pagó en febrero de 202En Perú, el bono se pagó a partir de 202
¿Quién puede acceder al bono de salud?
Los requisitos para acceder al bono de salud pueden variar según el país y el acuerdo alcanzado. En general, el bono se otorga a los trabajadores del sector salud, incluyendo médicos, enfermeras, personal técnico y auxiliar asistencial.
¿Cómo se puede solicitar el bono de salud?
En general, el bono de salud se otorga automáticamente a los trabajadores del sector salud que cumplen con los requisitos. No es necesario solicitarlo.
Tabla comparativa: Bono Salud 2021 en Argentina y Perú
| País | Monto del bono | Fecha de pago | Beneficiarios |
|---|---|---|---|
| Argentina | $ 70.000 | Febrero 2021 | Médicos, enfermeras y personal de salud de clínicas, sanatorios y hospitales privados |
| Perú | S/ 709 | A partir de 2021 | Personal médico, profesionales de la salud y personal técnico y auxiliar asistencial a nivel nacional |
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Bono salud 2021: todo lo que necesitas saber puedes visitar la categoría Finanzas / Inversiones.
