Principios de las finanzas públicas: un análisis del sistema presupuestal colombiano

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Las finanzas públicas son el conjunto de actividades relacionadas con la gestión de los recursos del sector público. Su correcto funcionamiento es crucial para el desarrollo económico y social de un país. En Colombia, el sistema presupuestal se rige por el Decreto 111 de 1996, que compila las normas de las leyes 38 de 1989, 179 de 1994 y 225 de 199Este decreto establece una serie de principios que garantizan la eficiencia, transparencia y responsabilidad en la administración de los recursos públicos.

Tabla de Contenido

Principios del sistema presupuestal

El Decreto 111 de 1996 establece los siguientes principios:

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  • Planificación: El presupuesto general de la Nación debe estar en concordancia con los planes de desarrollo económico y social del país, así como con el plan nacional de inversiones y el plan financiero.
  • Anualidad: El año fiscal comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. Después de esta fecha, no se pueden asumir nuevos compromisos con cargo al presupuesto del año fiscal que cierra.
  • Universalidad: El presupuesto debe incluir todos los gastos públicos que se esperan realizar durante la vigencia fiscal.
  • Unidad de caja: Todos los ingresos del sector público se destinarán a cubrir los gastos autorizados en el presupuesto.
  • Programación Integral: Cada programa presupuestal debe contemplar los gastos de inversión y de funcionamiento necesarios para su ejecución y operación.
  • Especialización: Las apropiaciones presupuestales deben estar destinadas a un objeto o función específica dentro de la administración pública.
  • Inembargabilidad: Las rentas del presupuesto general de la Nación y los bienes y derechos de los órganos que lo conforman son inembargables, con el fin de garantizar la continuidad de las funciones del Estado.
  • Coherencia macroeconómica: El presupuesto debe ser compatible con las metas macroeconómicas fijadas por el gobierno.
  • Homeóstasis presupuestal: El crecimiento real del presupuesto de rentas debe estar en línea con el crecimiento de la economía.

Composición del presupuesto general de la Nación

El presupuesto general de la Nación se compone de tres partes principales:

  • Presupuesto de rentas: Contiene la estimación de los ingresos corrientes de la Nación, las contribuciones parafiscales, los fondos especiales, los recursos de capital y los ingresos de los establecimientos públicos.
  • Presupuesto de gastos o ley de apropiaciones: Incluye las apropiaciones para las ramas del poder público, los ministerios, departamentos administrativos, establecimientos públicos y la Policía Nacional. Se clasifica en gastos de funcionamiento, servicio de la deuda pública y gastos de inversión.
  • Disposiciones generales: Establecen normas para la correcta ejecución del presupuesto general de la Nación.

Preparación y ejecución del presupuesto

El Gobierno Nacional prepara el proyecto de presupuesto general de la Nación con base en los anteproyectos presentados por los órganos que lo conforman. El proyecto se presenta al Congreso para su aprobación. El presupuesto se ejecuta a través del programa anual mensualizado de caja (PAC), que define el monto máximo mensual de fondos disponibles para los órganos financiados con recursos de la Nación.

Control del presupuesto

El Congreso de la República ejerce control político sobre el presupuesto, mientras que la Contraloría General de la República realiza la vigilancia fiscal de su ejecución.

principios de las finanzas publicas - Cuáles son los 5 principios del presupuesto

Empresas industriales y comerciales del Estado (EICE)

Las empresas industriales y comerciales del Estado también están sujetas a los principios presupuestales, con excepción del principio de inembargabilidad. El gobierno establece las directrices y controles que estas empresas deben cumplir en la elaboración y ejecución de sus presupuestos.

Entidades territoriales

Las entidades territoriales (departamentos y municipios) también tienen la obligación de elaborar y ejecutar sus propios presupuestos, ajustándose a los principios y normas establecidos en la ley orgánica del presupuesto.

El sistema presupuestal colombiano se basa en una serie de principios que garantizan la eficiencia, transparencia y responsabilidad en la administración de los recursos públicos. El Decreto 111 de 1996 establece un marco legal sólido para la planificación, ejecución y control del presupuesto, contribuyendo al buen gobierno y al desarrollo del país.

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