Colombia se posiciona como la cuarta economía más grande de América Latina, con un PIB de alrededor de USD 400 mil millones y una población de 52 millones. En la última década, la economía colombiana ha experimentado un crecimiento constante, superando el promedio latinoamericano. Este crecimiento se ha visto impulsado por el acuerdo de paz con las FARC en 201Sin embargo, Colombia aún presenta un nivel de pobreza notablemente más alto que el promedio regional en términos per cápita.
Colombia es miembro del bloque comercial de la Alianza del Pacífico, junto con Chile, México y Perú, y se unió a la OCDE en 2020. El sector servicios, en particular el comercio minorista, el turismo y los servicios profesionales, constituyen la columna vertebral de la economía colombiana.
Colombia también cuenta con sectores agrícolas, manufactureros y mineros de gran tamaño, con exportaciones clave como carbón, café, oro y petróleo. Los Estados Unidos y China son, por mucho, los principales socios comerciales del país.
El gobierno del izquierdista Gustavo Petro ha intentado aumentar el rol del gobierno en la provisión de servicios públicos y reducir la dependencia del país de los hidrocarburos, aunque con un éxito limitado debido a la resistencia parlamentaria. La incertidumbre política resultante sobre la agenda de reformas del gobierno y su posición fiscal ha impulsado la volatilidad del peso.
Colombia enfrenta innumerables riesgos, incluyendo eventos climáticos extremos, una elevada desigualdad económica que impulsa la agitación social (como la que se produjo en 2021), oscilaciones en los precios de los hidrocarburos que impactan los ingresos fiscales, un resurgimiento de la emigración de Venezuela y un aumento de la delincuencia violenta.
Colombia tiene un potencial significativo para el crecimiento, gracias a un mercado de consumo grande y en expansión y abundantes recursos naturales. Se espera que el crecimiento del PIB supere el promedio de América Latina en nuestro horizonte de pronóstico. Dicho esto, es probable que la actividad siga estando limitada por un sistema educativo débil, una infraestructura deficiente y una inseguridad persistente en algunas áreas del país.
La Economía Colombiana en Números
PIB nominal de USD 344 mil millones en 202
PIB per cápita de USD 6,659 en comparación con el promedio mundial de USD 10,58
Crecimiento promedio del PIB real del 3% en la última década.
Estructura Económica
En 2021, los servicios representaron el 68% del PIB total, la manufactura el 12%, otras actividades industriales el 13% y la agricultura el 7%.
En cuanto al PIB por gasto, el consumo privado representó el 72% del PIB en 2021, el consumo público el 17%, la inversión fija el 20% y las exportaciones netas el -9%.
Comercio Internacional
En 2021, los productos manufacturados representaron el 22% de las exportaciones totales de mercancías, los combustibles minerales el 46%, los alimentos el 18%, los minerales y metales el 2% y las materias primas agrícolas el 5%, con otras categorías representando el 7% del total. En el mismo período, los productos manufacturados representaron el 76% de las importaciones totales de mercancías, los combustibles minerales el 6%, los alimentos el 14%, los minerales y metales el 2% y las materias primas agrícolas el 1%, con otros bienes representando el 1% del total. Las exportaciones totales alcanzaron los USD 59 mil millones en 2022, mientras que las importaciones totales fueron de USD 72 mil millones.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Análisis de la economía colombiana: desafíos y oportunidades puedes visitar la categoría Finanzas / Inversiones.