Invertir o invertir: ¿Cuál es la forma correcta?

Valoración: 4.86 (587 votos)

En el idioma español, a veces nos encontramos con dudas sobre la conjugación de algunos verbos, especialmente cuando se trata de formas poco comunes o variantes regionales. Un caso que genera cierta confusión es el verbo invertir, que en algunos contextos se escribe con una 'i' y en otros con una 'e'.

invertis - Cómo se escribe invertir o invertir

La duda surge porque, en algunos casos, se utiliza la forma invertir, con una 'e' en lugar de una 'i'. Esta forma se utiliza principalmente en el habla coloquial de algunos países latinoamericanos, como Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se utiliza el voseo.

Tabla de Contenido

La conjugación del verbo invertir

El verbo invertir es un verbo regular de la tercera conjugación, y su conjugación en la mayoría de los casos se ajusta a las reglas generales del español. Por ejemplo:

  • Yo invierto
  • inviertes
  • Él/Ella/Usted invierte
  • Nosotros invertimos
  • Vosotros invertís
  • Ellos/Ellas/Ustedes invierten

En el caso del subjuntivo, la forma correcta es invierta, en todos los casos, tanto en el uso formal como en el informal. Por ejemplo:

  • Es importante que invierta en su futuro.
  • Espero que invierta su tiempo en algo productivo.

El voseo y la conjugación de invertir

El voseo es una variante del español que se utiliza en algunas regiones de América Latina, como Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y algunos países centroamericanos. En el voseo, se utiliza el pronombre "vos" en lugar de "tú", y la conjugación de algunos verbos se adapta a este pronombre.

En el caso del verbo invertir, el voseo utiliza la forma invertir para la segunda persona del singular. Por ejemplo, en Argentina se diría:

  • Vos invertir tu plata en la bolsa.
  • No invertir en ese negocio.

Sin embargo, esta forma no es la correcta en el español formal, ni en otros países donde no se utiliza el voseo. En estos casos, la forma correcta es inviertes.

¿Cuándo se utiliza invertir con 'e'?

La forma invertir con 'e' se utiliza únicamente en el voseo rioplatense (Argentina, Uruguay y Paraguay) para la segunda persona del singular del subjuntivo. En todos los demás casos, la forma correcta es invertir con 'i'.

Consejos para usar la conjugación correcta

Para evitar errores, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Conocer el contexto: Si se habla con alguien que utiliza el voseo, tener en cuenta que la forma correcta de la segunda persona del singular del subjuntivo es invertir . En los demás casos, la forma correcta es invierta .
  • Consultar la conjugación: Si se tiene dudas sobre la conjugación de un verbo, es recomendable consultar un diccionario o una gramática española.
  • Practicar: La mejor manera de aprender a usar la conjugación correcta es practicando. Se puede empezar por leer textos en español y prestar atención a la forma en que se utilizan los verbos.

La conjugación del verbo invertir, al igual que la de otros verbos, puede variar en función del contexto lingüístico. Es importante prestar atención a las diferentes variantes del español y a las normas gramaticales para utilizar la forma correcta.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Invertir o invertir: ¿Cuál es la forma correcta? puedes visitar la categoría Finanzas / Inversiones.

Subir