03/07/2023

Inversiones paso a paso: ¿cómo cuidar y hacer rendir tu dinero en año de elecciones?

03/07/2023

En este nuevo artículo de Liebre Capital te acercamos tips para que protejas tu dinero en este año en el que se acercan las elecciones. En pocas semanas empezará a definirse mucho de lo que sucederá en el país en los próximos años. Durante agosto, los partidos políticos definirán, con el voto de los que estén habilitados para hacerlo en la Argentina, a los candidatos que competirán para ser presidente, vicepresidentes, gobernadores en varias provincias, así como diputados y senadores. Se trata nada menos que de las PASO, una sigla que significa Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Luego, en octubre, cuando cada partido político ya tenga definidos sus candidatos, serán las elecciones generales. Si ninguna de las fórmulas llega a sacar más de 45% de los votos o más del 40% y una diferencia mayor a 10 puntos con la segunda fórmula, habrá segunda vuelta. En ese caso, deberíamos votar nuevamente en noviembre. Ahí se sabrá a quién elegimos como presidente por cuatro años. Pero el elegido asumirá el cargo el 10 de diciembre.

Como verás, tenemos por delante seis meses hasta que tengamos un nuevo presidente en la Argentina.

Para darte una idea de lo que pasa en la economía argentina, en los últimos seis meses, el precio dólar “blue” subió un 50%; el índice Merval de las acciones argentinas, 127%; el Bitcoin, un 80%. Los plazos fijos pasaron de 70% a 97% en lo que va del año. La inflación en 2023 suma 42,2%, y los pronósticos indican que durante todo el año subirán, de punta a punta, por lo menos 114%.

Como verás, pueden pasar muchas cosas en la Argentina. Algunas tienen que ver con lo que suceda fuera del país, pero la mayor parte con las decisiones de política económica que tomen los que elegiremos en este proceso electoral.

Frente a este panorama, ¿qué hacer con el dinero que venís juntando?

Desde Liebre Capital creemos que es muy importante seguir de cerca dos cosas. La primera, es qué decisiones van tomando las autoridades ante la situación actual. Por ejemplo, las regulaciones para comprar o vender dólares o bonos. Hay que entender que el Gobierno tiene que tomar medidas para cuidar el salario, evitar que suban los precios, no frenar la economía o cuidar las reservas de dólares. Eso te impacta.

Pero también influye, en lo que sucede y lo que va a pasar con tu dinero, la solución que propongan los partidos y candidatos para mejorar las condiciones de vida actuales.

Siempre te recordamos que lo mejor es estar informados y estudiar, para que puedas tener el mejor consejo para tus inversiones, para lo cual los asesores de Liebre Capital siempre te podrán ayudar.

Ahora bien, algunas ideas para pensar qué están barajando los analistas. Hay una coincidencia en que, gane quien gane en las PASO, en la primera vuelta y en un posible “ballotage” entre los primeros candidatos, todos van a tener que hacer una modificación del tipo de cambio.

En la actualidad, para controlar los precios y por una decisión política, el Gobierno sostiene una cotización del dólar para que su valor no se traslade al resto de la economía. Eso está produciendo lo que se conoce como “la brecha” entre el valor del dólar oficial y el del dólar “blue”, el MEP o el contado con liquidación, otras formas de acceder a la divisa. Actualmente la distancia entre ambos valores está un poco por debajo del 100%. Esto genera muchos desequilibrios en la economía, que el Gobierno intenta frenar con el denominado “cepo”, es decir, límites para acceder al dólar oficial.

Para poder corregirlo, los analistas sostienen que el gobierno que venga va a tener que subir el dólar oficial.

Por otra parte, actualmente, como opción de inversión tenés los bonos o plazos fijos que se actualizan de acuerdo con la inflación. Todos los analistas también coinciden en que seguirá alta la suba de los precios, pero en un menor nivel que en los últimos meses.

Hay una tercera situación que tiene que ver con las acciones de empresas y los bonos. Las acciones cotizan según la expectativa de qué sucederá con las firmas privadas. Los bonos son promesas de pago del Gobierno, con una tasa de interés, que el Estado utiliza para financiar su gasto.

Las acciones vienen creciendo desde el arranque del año, y los bonos en menor medida. Los inversores están viendo que las perspectivas políticas son que en el futuro mejorará la situación de las empresas por un cambio de las políticas actuales. Hay más dudas sobre lo que hará el Gobierno con sus deudas (bonos soberanos) y por eso no suben tanto.

En este contexto, tenés que decidir qué hacer ahora y hasta la llegada del próximo Gobierno. Algunas opciones que podés conversar con tu asesor en Liebre son las siguientes:

-Protegerte en activos en dólares, que pueden ser comprar dólares MEP, bonos en dólares, bonos de deuda de las empresas en dólares o fondos comunes de inversión con activos dolarizados. También podés comprar Cedear, que son participaciones de acciones extranjeras que te pagan en dólares pero que podés comprar en pesos.

-Apostar a un cierto rumbo de la economía que beneficie a las empresas. Tenés que asesorarte, en este caso, acerca de lo que queda por delante, pero las acciones privadas vienen generando ganancias porque prevén un contexto de crecimiento de la economía. Las propuestas de cada partido pueden diferir mucho o poco, pero hay un consenso entre los analistas en que el país se beneficiará de la exportación de muchas de sus ventajas naturales, como ser los recursos minerales, los granos, la energía y menores importaciones de gas.

-Otra opción sofisticada es seguir de cerca qué sucede en el exterior, en mercados como los de Estados Unidos y apostar a las acciones que cotizan en ese país.

Lo mejor, es consultar con los que más saben. En Liebre te estamos esperando.

Powered by Ingematica