22/06/2023

Estados Unidos ¿Cuándo llegaría el fin de la suba de tasas?

22/06/2023

Opciones que se presentan para invertir en ese escenario

En este nuevo artículo de Liebre Capital nos referimos al futuro de las tasas en los Estados Unidos y las múltiples alternativas que tenes para invertir en este contexto.

En el último año la economía de todo el mundo se movió al ritmo de lo que pasaba en EE.UU. con su política para contener la inflación. La salida de la pandemia y la guerra en Ucrania

forzaron una suba de los precios. La inflación de 2022 llegó al 8% anual pero alcanzó picos de 9% en algunos meses. La principal herramienta de la Reserva Federal (Fed), el banco central de los EE.UU., para contener la inflación es la tasa de interés.

Entre marzo de 2020 y mayo de 2022, la Fed llevó su tasa de referencia de 0 a un rango de entre 5% y 5,25%. El objetivo era encarecer el costo del dinero y producir una retracción del consumo y del ritmo de la economía, de forma tal de “enfriar” la actividad. Por ende, llevar a la baja de demanda de productos y frenar los precios.

El 5% en la tasa de referencia es excesivamente elevado para la tradición económica americana, del mismo modo que las tasas de 9% del IPC, impensables para el norteamericano medio y, de paso hay que decirlo, para cualquier economía. Por eso, la realidad argentina, de tasas de casi 9% pero mensual son tan problemáticas.

Pero la economía norteamericana fue respondiendo a esa suba de tasas. Aunque en un principio se creía que la economía de los EE.UU. entraría en una recesión, lo que se está verificando es que los precios aminoraron su aumento, están empezando a normalizarse sin que haya un parate muy significativo. Crece el empleo, pero no la inflación.

En abril, por ejemplo, los precios al consumidor crecieron apenas 0,4% y el ritmo anualizado fue de 4,9%. El objetivo de la Fed es llevar la inflación al 2% anual. No está tan lejos.

Por eso, empezaron a pasar dos cosas. Por una parte, la Fed empieza a dar señales de que podría dejar de aumentar la tasa de interés. La última vez que lo hizo, en abril, lo hizo en 0,25 punto porcentual. Los analistas empiezan a especular con que, al menos, podría no haber nuevas subas de tasas.

Los especialistas difieren en cuestiones de tiempo, pero la mayoría cree que se mantendrá en estos niveles hasta fines de año. Algunos creen que recién en 2024, si no se producen grandes variaciones, la Fed podría empezar a recortar las tasas progresivamente.

Respetados bancos de inversión sostienen que, cuando se tiene en perspectiva una reducción de las tasas de interés, la Fed suele sostenerlas sin cambios durante aproximadamente seis meses. Segundo –además de Francia-, es que las empresas y el propio gobierno norteamericano empiezan a cambiar las perspectivas. Por ejemplo, las empresas más ligadas al consumo masivo, más expuestas a la inflación y al aumento de las tasas de interés, ahora vislumbran que podría normalizarse la compra de algunos bienes.

Pero, además, la tan anunciada recesión no se cumplió tanto como se creía, y muchas empresas norteamericanas presentaron recientemente buenos balances en la Bolsa.


Oportunidades

Desde Liebre Capital vemos que esto abre posibilidades para invertir en algunas acciones que con el nuevo escenario permitirían dar ganancias.

Como siempre te decimos, lo mejor es que estés informado y que te asesores adecuadamente.

En Liebre Capital tenemos un equipo de asesores a tu disposición cuando decidas invertir tu dinero, así que no dudes en consultar a los especialistas.

En los Estados Unidos, tradicionalmente, se abre este mes un período en el que las empresas, después de haber presentado balances, entre mayo y octubre, tienden a tener malos rendimientos.

En cambio, recuperan valores entre noviembre y abril. En el medio están las fiestas de Navidad, Año Nuevo y el Día de Acción de Gracias. Son épocas de alto consumo en los EE.UU.

Por lo tanto, para los próximos meses, desde el punto de vista del valor tradicional de las empresas, es posible que se registren precios más baratos para invertir en papeles de esas bolsas, con la expectativa de obtener ganancias hacia fines de año.

Los analistas creen que las acciones de bancos y de empresas tecnológicas pueden dar ganancias. El sistema financiero viene de atravesar una crisis en EE.UU. que ha sido encapsulada pero que dejó muy baratas a algunas acciones.

Para invertir en esas empresas, lo más accesible es hacerlo a través de Cedears (Certificados de depósitos argentinos), que son instrumentos financieros que replican la evolución de determinadas acciones o índices en el extranjero. Por ejemplo, de Apple o de Coca-Cola. Se pagan en pesos pero evolucionan con el dólar.

Tanto por el contexto previo a la estabilidad de las tasas como por sus características, los analistas sugieren invertir en empresas ligadas al consumo masivo. Una que le fue muy bien en el pasado fue PepsiCo, por ejemplo.

Otras empresas referentes del mundo de la tecnología, además de Apple, son Microsoft y Alphabet, la dueña de Google, o Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, o Tesla, entre otras. McDonald’s y Cisco son otros clásicos del mercado norteamericano. Entre los bancos, JPMorgan, el banco más grande del mundo, es otra referencia de inversiones.

Lo mejor, es consultar con los que más saben. En Liebre te estamos esperando.

Powered by Ingematica