23/02/2023

23 de Febrero | Research Coyuntura y Estrategia

23/02/2023

La inflación de enero fue 6%, se reaceleró tras la baja de noviembre y diciembre cuando registró una suba del 5% mensual promedio. 


El análisis convencional de la inflación claramente explicó la mayor variación de precios por la carne, la falta de divisas, los precios regulados, las tarifas y estacionalidades. Factores que prevalecerán en febrero y marzo con un piso del 5%. Hacia delante la inflación otra vez orillaría el 100% ia.  


También manifestamos que para bajar la inflación haría falta más política fiscal. Para dicha desaceleración es necesario ver moderación del gasto público y del déficit primario; también del gasto privado como condiciones necesarias para el objetivo de precios.  


Enero fue “todo” lo contrario. Así, la inflación de enero no fue solo “carne” más los factores arriba mencionados, también hubo mayores erogaciones del gobierno nacional. 



   

En efecto, en enero, el gasto primario fue $ 1,927 mil millones aumentando 111% ia junto a un déficit primario de $ 203 mil millones (0,1% del PBI). Creciendo las erogaciones primarias en términos reales 6% tras un semestre de caída del orden del 7% real.     

            

Los mayores gastos fueron un “blanqueo” de partidas no pagadas vinculadas al 2do semestre del año y las metas del FMI junto a pagos de bonos como asistencia social. 


Crecieron en términos nominales por encima de la inflación:

Los gastos inelásticos un 108% correspondiendo a gastos de funcionamiento-salarios y bienes- como jubilaciones y pago de bonos en otros programas sociales 

Los gastos elásticos un 121% respondiendo a subsidios al sector privado -energía; pago de GNL para el invierno, déficit de empresas e inversión pública.   



 

En tanto, la velocidad de rotación del dinero muestra que cada peso que tenemos en nuestras billeteras para hacer transacciones gira más de 20 veces en un año. Usamos menos dinero para el mismo PBI. Esta velocidad representa el doble que 2003 /2007 cuando la inflación fue del 17% promedio anual.


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Para simplificar este concepto: no alcanza que la BM o cantidad de dinero crezca al 35% interanual con una inflación del 100% y por lo tanto caiga en términos reales. En efecto, el mismo dinero nominal (el stock actual de BM) va rápidamente hacia bienes dada la velocidad de rotación récord. Sería muy difícil “ver inflación decreciente” o menor al 5% en los próximos meses tras los difíciles febrero y marzo.   


Se cumplieron las metas con el FMI en el 2022. Las Metas trimestrales 2023 lucen complicadas.

Reaceleración inflación. Mayor gasto público y Velocidad de rotación récord.   

Además del objetivo antiinflacionario, el plan del Gobierno implica cuidar el acuerdo con el FMI, cualquier ruptura con el organismo por parte del gobierno lo llevaría a una crisis de gran magnitud.


Teniendo en cuenta la clara postura “blanda” hacia el gobierno, entendemos que las metas principalmente la externa sería más flexible que las internas de déficit primario y financiamiento del BCRA al Tesoro. Con esa tesitura vimos durante el 2022, como el FMI fue bajando la meta de reservas netas; pasaron de USD 5,800 millones hacia los USD 5,000 millones.


Mirando el cuarto trimestre 22 vemos que las tres metas fueron sobre cumplidas, dando lugar al desembolso del FMI que permitirá pagar los intereses con dicho organismo durante el segundo trim-23. 


Adicionalmente, nos permite ver las metas del primer trimestre 2023, anticipando que hay margen para el cumplimiento de la de resultado primario tras el déficit de enero de $ 203.000 millones ($ 239.000 millones entre febrero y marzo). 


En tanto más comprometida esta la meta de Reservas netas. Hoy las mismas se aproximan a los USD 5.000M, stock que debería incrementarse más que USD 2.800M hasta finales del trimestre para cumplir la meta. Este desvío complicaría la próxima revisión con el organismo internacional. Recordemos que la sequía del agro dificulta la situación. Sin dudas, el acceso a la demanda será cada vez más complicado en un contexto donde el Gobierno se enfocará en incentivar la oferta.


En conclusión, el cumplimiento de las metas luce más que complicado en un año electoral, donde la mayor complejidad se presenta en la última parte del 2023. 


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