14/02/2023

La inflación no afloja, fue del 6% en enero. Dejó muy atrás el piso 4,9% de noviembre.

14/02/2023


- La inflación de enero fue 6%, dejando atrás el 4,9% de noviembre y el 5,1% de diciembre.


- También, el IPC del INDEC fue superior al 5,6% proyectado en el REM.


- La reaceleración de la inflación se explicó por la fuerte suba de los precios estacionales y regulados con alzas del 7,9% y 7,1% respectivamente. La inflación núcleo subió 5,4%; similar al 5,3% de diciembre.



 .     

Donde los estacionales y regulados en enero (factores puntuales) incidieron más que en diciembre, explicaron 37% del IPC mensual y equivalente a 2,2 pp. 



 

- Ello refleja que estos precios; sea por menor oferta: Alimentos -Carne- se incrementaron 2 pp más respecto al mes anterior. En tarifas reguladas 1,6 pp adicionales a diciembre y en estacionales (hoteles) 1,5 pp más que el mes anterior. 


- Así la economía sigue andando a una inflación crucero del 99% interanual. 



 

- Con lo que la percepción de la positividad de la tasa real se atenúo. Fueron tasas reales positivas expost solo para la Leliq (piso de las activas) y negativas para las pasivas.

  



- En febrero, nuevamente, los ajustes en regulados pesarán.


- Las prepagas subirán entre 5% y 8% de alza, los servicios de telefonía, TV e internet 9% y tarifas de agua con baja en los subsidios. Las naftas lo hicieron un 4%. 


- A la par, el ritmo de devaluación del BCRA se aceleró: pasó de un rango del 5% hacia el 6% mensual. 


- En esa línea, para febrero el REM proyecta que el IPC rondaría 5,5%. Se denota que la proyección a julio bajó levemente (respecto del anterior REM) 0,2% mensual. Pero que en promedio sería del 5,9% mensual; más de 2 pp superior al objetivo del gobierno. Cabe destacar que  el REM se realizó previamente a la información de los datos inflacionarios de CABA y nacional, razón por la que se espera un próximo REM al alza. 


-Varias fuerzas explican porque la inflación se mantiene en estos niveles. Entre otros factores, las estacionalidades (volverán en marzo con colegios, útiles y textiles), los ajustes de tarifas, la emisión bruta de dinero, el crecimiento de los pasivos remunerados, el déficit cuasifiscal, la menor fluidez de las divisas para abastecer importaciones que llevan a los precios internos a tener una “proporción de ccl” dentro de un oferta acotada dentro de una economía cerrada. 


-Para revertir esta tendencia inflacionaria de forma sostenida es condición necesaria más política fiscal (ajustar más la caída del gasto real y déficit primario); donde posiblemente la política económica no tenga dichos grados de libertad en un año electoral.


-En términos de economía monetaria, no alcanza solo con un control de la BM (que corre hacia 40% ia pero con los pasivos remunerados creciendo constantemente). Recordemos que la velocidad de circulación del dinero está operando en niveles récord. 


Powered by Ingematica