01/02/2023

1 de Febrero | Research Coyuntura Internacional

01/02/2023

EEUU y Europa: ¿La política monetaria dura de la FED cercana a su fin?     

        

· El crecimiento del PBI anualizado del cuarto trimestre del 2022 fue superior (2,9%) al esperado (2,6%).


· Siendo relevante que el consumo privado se desaceleró del 2,9% al 2,1%.


· Comparando con el cuarto trimestre del 2021, el PBI creció 1% haciéndolo por debajo de la expansión del 2022 del 2,1%, y reflejando desaceleración de la economía ante las mayores tasas de la FED. También, las medidas de inflación tuvieron sesgo a la baja.


· A la par de la desaceleración de la economía y precios, el índice de condiciones financieras mejora desde el cuarto trimestre del 22, ante el rebote en los mercados accionarios, la baja en la TB10 y en los spreads en el crédito privado.




· Sin embargo, la creciente laxitud en las condiciones financieras, aún tras una suba acumulada de 425 pbs en 9 meses son opuestas al objetivo de la FED. La autoridad monetaria precisaría de mayor “dureza” para converger a una baja sustentable de la inflación. 


· Con esta dicotomía, los futuros de Fondos Federales esperan un alza de 25 pbs en la reunión del 1ro de febrero.


· En tanto en Europa, la perspectiva de un aterrizaje suave en EEUU está permeando en los precios de los activos europeos, a la par de un Euro consolidado en USD 1,08 e intentando seguir su apreciación hacia el área de USD 1,1.


· Así, el Bund de Alemania a 10 años regresó desde el máximo cíclico (2,50% anual) hacia 2,25% / 2,3% descontando que el BCE seguirá su curso (más duro que la FED) con 50 pbs (de 2,50% a 3%) en su reunión del 2 de febrero.


· En tanto, los indicadores adelantados de actividad (PMI) en Europa reflejaron una módica alza desde terreno negativo. Se espera que el PBI del cuarto trimestre del 2022 registre leve retracción junto a una inflación de enero que continuaría en moderada desaceleración.


· La dinámica de la renta variable fue positiva ante una creciente probabilidad de ¨soft landing¨ en EEUU. Agregándose, la expectativa positiva de reapertura de China (aún con mayores casos de Covid) que significaría una creciente normalización en la oferta mundial (y menores precios) de bienes intermedios.


· Con este sesgo de proyección de la economía global, los riesgos en los emergentes continuaron mejorando en enero por cuarto mes consecutivo. Incluso hacia fines del mes operaron por debajo del promedio del mes, reflejando el flujo de capitales hacia áreas de mayores riesgos respecto a EEUU y Europa.   

 



· También mejoraron mercados de renta variable. El índice de acciones globales subió en el año 6,8%, las americanas 5%, las europeas 12% (apreciación euro más subas de precios), y las de mercados emergentes cerca de 9%.


· Dentro de la región, Brasil mejoró 7,7% y el Merval 16%.

 

 

 

· ¿Es bandera de largada para asunción de mayores riesgos: renta variable o mercados emergentes? Varios interrogantes están pendientes: el sesgo duro de la FED (o el equilibrio entre una política monetaria dura y la laxitud financiera) y con ello el tránsito de las economías desarrolladas hacia desaceleración o recesión. 

Powered by Ingematica