15/11/2022

La inflación de octubre rebota al 6,3% tras dos meses de leve baja.

15/11/2022

La inflación se estacionó. Fue levemente superior a septiembre (6,2%) y menor al 6,5% del REM (segundo mes seguido donde la proyección privada fue superior a la del INDEC). 


Las altas tasas nominales y contracción económica estarían teniendo efecto “suave” en el corto plazo, aunque no se registre una desaceleración continua y perceptible.   


¿Porque se mantiene la “inflación” alta?  

  • Hay efectos de la pasada emisión fiscal que se disipan seis meses después.  
  • BCRA devalúa al 6.5% mensual que impacta cerca del 65% del IPC. 
  • Suben precios regulados a fin de recuperar atrasos y evitar presión futura.   
  • Aunque la BM crece más lento, lo hace al 38% ia en el cuarto trimestre y debiera “ayudar” hacia menor inflación ante la contracción del PBI.       


Estrictamente hablando de la inflación de octubre, fue 6,3% (corre al 108% anualizado). Así, en el año acumula 77%, y en los últimos doce meses fue del 88%.       

Desarmando la inflación: los diferentes componentes mostraron que: 


  • la Núcleo fue 5,5% con un impacto del 65% en el IPC.   
  • los Regulados subieron 7,4% mensual, movido por vivienda, agua y naftas, salud, comunicación y educación, impactaron 17% en el IPC. 
  • Los Estacionales subieron 9% e impactaron 19% en el IPC. 



 Se remarca que la Core por segundo mes consecutivo fue 0,8% menor al IPC reflejando algún efecto de la contracción económica dados los frenos ortodoxos. 


 En ese sentido, 7 sectores entre estacionales y regulados subieron más que el mes anterior. Esto no debiera ser visto como inflación generalizada. Así subieron los capítulos: agua, salud, transporte, comunicaciones y educación, colándose restaurantes, hoteles (¿CCL para turistas del exterior?) y bienes y servicios varios. 


 Sencillamente se vio mayor ajuste en los precios “administrados”, a fin de entrar sin atrasos en una fase de desaceleración de la inflación. 


 En tanto, el BCRA devaluó 6,2% promedio y 6,5% entre puntas. De esta forma, la inflación se alineó nuevamente con el crawling peg. 


 Asimismo, la tasa de interés real activa en octubre fue casi cero (-0,5% real). Ello está afectando a la toma de crédito en pesos y desalentando la acumulación de stocks que ante un contexto de desaceleración en las ventas favorecería listas de precios con subas más atenuadas. 




Entendemos, que el BCRA no tocaría las tasas.   


Hacia delante, la inflación de noviembre tendrá la combinación de los Precios Justos (ver más abajo) con un alto ritmo cambiario, suba de tarifas y otros precios regulados (electricidad, gas, agua y transporte).


Frenar la inercia del 6% mensual, sin plan e incertidumbre política es un combo complicado. 


Por ello, el gobierno a través de Precios Justos introdujo un “congelamiento” de 2 mil bienes y de otros 30 mil productos que se indexarán al 4% mensual. 


Fue acordado con las principales 100 empresas de alimentos e higiene a cambio de dólares comerciales “futuros” junto a grandes cadenas de comercialización (aunó productores y distribuidores) como herramienta para atenuar la inercia y acomodarla hacia abajo. 


Powered by Ingematica