27/10/2022

El “Plan Llegar” y la desaceleración económica.

27 de octubre | Research Coyuntura y Estrategia 27/10/2022

La estrategia del “Plan Llegar” necesita de desaceleración del PBI en los próximos trimestres. De darse esta dinámica, anticiparía un arrastre negativo del PBI de este año y, por consecuencia, bajo crecimiento en el 2023. Según el REM sería de 1%, cuando el presupuesto proyecta 2%.   

 

En esa dirección, interpretamos varios indicadores que corroborarían / anticiparían el freno de la economía. 


La suba de tasas implicó colocación record de plazo fijos privados en pesos (altas diarias de $ 28 mil M en septiembre y octubre, 50% mayor al promedio anual). Los Plazo Fijos crecieron 7 y 7,3% promedio en estos dos últimos meses, subiendo en términos reales en septiembre y, probablemente, también en octubre. 


Estos pesos terminaron en el BCRA, desapareciendo de la economía en el corto plazo y reduciendo liquidez.


Así, la deuda remunerada creció 97% ia, equivalentes a dos BM; ello “podría ser problemático” en los próximos años ante escenarios de menor credibilidad hacia la política económica o ante el cambio de gobierno.  


La suba de tasas (desde agosto) junto a la menor inflación de septiembre (respecto a lo esperado) llevó a que las tasas activas de crédito reales fueran “casi nulas” tras trece meses de ser reales negativas. Ello incentivó a la acumulación de stocks. 


En el sentido opuesto, el tránsito hacia una tasa real positiva desincentivaría el sesgo a acumular inventarios, lo que debería actuar como freno en la actividad.  El crédito privado en pesos creció en septiembre y octubre 2,9% y 2,1% mensual, reflejando una caída real en septiembre que nuevamente se repetiría en octubre. 



En tanto, el mayor precio de los pesos redujo por tercer mes la demanda de crédito que hasta julio financió la acumulación de stocks. 


La implementación del SIRA (sistema de importaciones), o el proceso de autorización para importar se redujo, donde el BCRA perdió USD 350 M de reservas en lo que va de octubre,  aún poco respecto de USD 5 mil millones adquiridas en septiembre. La estrategia sirvió para seguir “ganando tiempo”.


Ello debe leerse como una baja pérdida de reservas y una fuerte contracción de importaciones (durante septiembre las cantidades importadas subieron 7,6% ia, menos de la mitad registrado hasta agosto 20% ia promedio). Consecuentemente debería esperarse un fuerte freno de la actividad de septiembre en adelante. En octubre ya se habría acentuado la tendencia en caída en las cantidades importadas.


En igual sentido de desaceleración, la inflación de septiembre mostró tres datos que deberían interpretarse como alentadores (dejando de lado el nivel): cayó el IPC por tercer mes consecutivo tras el pico de Julio, la inflación core tuvo similar sesgo; también subieron los regulados -por mayores autorizaciones del gobierno-. 


En términos fiscales, en septiembre hubo superávit primario (el primero en 15 meses) apoyado en la fuerte alza de retenciones por el dólar soja y en menor medida por cierta “licuación” del gasto no indexado. Destacamos la relevancia de la caída del gasto del 3,5% real en agosto. 


Así se cortaron dos semestres de alzas del 4% y 12% real para caer al -1% en promedio en el tercer trimestre; evolución que refleja el cierre de grifos en gastos elásticos (subsidios al sector privado e Inversión pública). Este sesgo se proyecta que seguirá varios trimestres, nudo central de la estabilización y de la continuidad del acuerdo con el FMI.



Como reflejo de los frenos “que frenan”, la actividad debería operar progresivamente a la baja. Todas las señales arriba enunciadas del Plan Llegar estarían mostrando su “efectividad” que debieran generar una contracción del PBI del IV trimestre.


Entendemos que de primar la caída de la economía de la mano de políticas monetarias y fiscales contractivas, se podría generar cierta desaceleración inflacionaria únicamente en un escenario de una contracción del gasto mayor al esperado y mejoras significativas en las expectativas. Es esperable que el BCRA continúe muy ortodoxo y mantenga el set de las actuales tasas reales.

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