14/10/2022

Inflación septiembre 6.2% “sorprende” a la baja y se ubica por debajo del REM.

14/10/2022

La inflación de septiembre fue de 6,2% y cayó por segundo mes consecutivo tras un pico de 7,4% en julio. En octubre, operaria en el rango del 6%, así el año cerraría en el rango 95/100% anual. 

      

La inflación mensual se desaceleró (sesgo que entendemos que seguirá); más baja que el 7% de agosto y menor al 6,7% esperado en el REM, reflejando que la suba de tasas y contracción económica están operando sobre la coyuntura. 


De todas formas, sigue siendo muy elevada y espeja el desequilibrio macroeconómico imperante hasta julio, sumado a alzas en bienes y servicios (servicios médicos, educación y otros) regulados que operaban atrasados. 


A esta dinámica de lenta caída se le sumarán subas de tarifas (gas, electricidad y agua) en un marco donde la evolución del tipo de cambio nominal seguirá siendo muy elevada (en septiembre fue 6,2% entre puntas y 5,8% mensual promedio)   

  

Volvemos a reiterar que el cambio de rumbo hacia la ortodoxia (monetaria y fiscal) recién daría frutos (desaceleración económica mediante) hacia 2023.     


Puntualmente, la inflación de septiembre fue 6,2% (corriendo al 106% anualizada), siendo la menor del tercer trimestre.  


Así, la inflación acumulada en 9 meses fue 66% y la interanual llegó al 83%.     

Desarmando la inflación de septiembre: la Núcleo cayó al 5,5%, retrocediendo por segundo mes consecutivo reflejando la contracción económica por reflejo de los frenos ortodoxos.

En ese sentido, sólo 2 de 12 capítulos aumentaron sus precios por encima del mes anterior (bebidas y textiles -este último un clásico-), estadísticamente fue el menor número de capítulos con variación positiva de la serie de 32 meses. 

La inflación de octubre otra vez rondaría en torno al 6%; ya que:  
    - Se mantienen las restricciones en materia de divisas.   
    - El ritmo cambiario seguirá cercano al 6%.
    - Junto a alzas en precios regulados públicos (electricidad, gas, agua y transporte). 

Con la inflación de septiembre, no hubo atraso cambiario (crawling peg y precios alineados por primera en la actual administración). Respecto de la tasa real, la activa fue casi neutra (medida en promedio) y real positiva en la segunda quincena de septiembre que refleja el ultimo incremento de tasas del BCRA.     

Tomando en cuenta la inflación esperada para octubre, entendemos que las tasas definidas por el BCRA se mantendrían.  

Según nuestros modelos, la inflación caería lentamente. 

En opuesto a esa tendencia, podría haber en bambalinas un plan de regla decreciente de inflación a lanzarse hacia el primer trimestre del año siempre de la mano del ajuste fiscal y del mantenimiento de una política monetaria dura.    




Powered by Ingematica