Lucas Yatche / Marcelo Romano
14/09/2022

La inflación de agosto del 7% superó las expectativas de mercado

Research | Inflación Agosto 14/09/2022

La inflación de agosto fue 7%; “menor” al pico de julio de 7,4%. En septiembre otra vez superaría fácil 6%. Así el año cerraría en 95% anual.        

- La inflación mensual sigue muy alta espejando el desorden macroeconómico hasta julio. Por ello, el gobierno cambio de rumbo hacia la ortodoxia con la asunción de Massa en economía. Las medidas implementadas debieran comenzar a dar frutos (desaceleración económica mediante) hacia 2023.     


- Puntualmente, la inflación de agosto fue 7% (corriendo al 125% anualizada); y medio punto superior a lo esperado por el REM. En retrospectiva, la inflación fue 6,3% promedio mensual en los últimos 6 meses, casi similar a la perspectiva de los próximos 4 meses siguiendo el REM de agosto.  


- Así, la inflación acumulada en 8 meses fue 57% y la interanual llegó al 78%.     



- Desarmando la inflación de agosto: la Núcleo se mantuvo alta, tras 7,3% de julio “retrocedió” hasta 6,8%, elevándola en lo que va del segundo semestre al 7,1% mensual, e incrementándose casi 2% promedio mes respecto del primer semestre. 


- El fuerte incremento de la CORE refleja el “lag entre el desequilibrio macro” (creciente déficit primario financiado con emisión y menor demanda de dinero con bajas tasas nominales o fuertes negativas reales) del primer semestre con la inflación; fenómeno que persistirá los próximos meses. 


- Las señales de inflación siguen siendo masivas: hubo 6 de los 12 sectores en que se subdivide el IPC incrementaron sus precios por encima de la variación de julio.    


- La de septiembre sería mayor al 6%; ya que:  

  • Se mantienen las restricciones en materia de divisas.   
  • Hay mayor ritmo de devaluación que pasó del 5,4% hacia el 5,8% como piso.  
  • Alzas en precios regulados públicos (electricidad, gas, agua y transporte). En los últimos meses incidieron 16% en el IPC. En septiembre crecerá el peso de estos.  
  • Habrá estacionalidad de textiles. En el último año subieron 109% (20% > IPC)     


- Con la inflación de agosto, la tasa de interés real pasiva “expost” fue negativa por décimo mes consecutivo; similar al promedio de los nueve meses previos.   


- Tomando en cuenta la inflación esperada para septiembre, entendemos que el BCRA aumentaría las tasas entre 3 / 5 pp para hacerlas pasivas reales neutrales. 


- Recién se espera que la inflación “caería” hacia el 5% mensual en el primer semestre del 2023 de mantenerse el sesgo ortodoxo hace un mes iniciado.   


Powered by Ingematica