24/08/2022

Política monetaria, aspiradora de la FED y menos inflación

24/08/2022

Estados Unidos: commodities estables y aspiradora de la FED (saca dólares) recortarán inflación. Se suman más indicios de desaceleración. Tomas de ganancias en bonos y acciones.   

Tras la baja del 9% en promedio de los commodities en julio, en agosto operan estabilizados. Dicha estabilidad debiera trasladarse hacia la dinámica de precios e impactar desacelerando la inflación. (CPI Agosto se conocerá 13/9) 

También operaron a la baja indicadores de actividad: las ventas de nuevas casas bajaron 13,4% mensual, fueron 511 mil unidades respecto de las 590 mil vendidas en junio y 585 mil esperadas, reflejando la suba de tasas hipotecarias. 

Aún con estas señales, el mercado vendió bonos y acciones; se puso a la defensiva (inversores prefirieron  liquidez), “a la espera” de un sesgo monetario más duro que la última reunión de la FED en julio.

Por lo que la curva de tasas subió y los mercados accionarios tomaron ganancias.



Así, la tasa a 10 años cerró cercano al 3,1% (subió más de 30 bp en 5 ruedas). 
En tanto, los mercados bursátiles de EEUU y Europa tomaron ganancias (ver cuadro). 
Específicamente el SP 500 tuvo un piso anual de 3.700 puntos al cierre de junio subiendo en tres semanas hasta 4.300 puntos, retomando un camino bajista hacia los 4100 puntos. (tercera) de agosto. 
    

Sin embargo, este proceso de volatilidad “normal” en los mercados financieros entendemos que estaría sobreestimado. 
Puesto que la FED también hace su trabajo; “sigue sacando” Base Monetaria (dinero de alto poder) tal como lo anticipó; una menor liquidez lleva hacia la desaceleración de los precios.  
En efecto, este agregado monetario decrece 9% interanual a junio, solo acumulando un alza del 2% promedio en el año; tras crecer 33% promedio el 2021. 
Aún con la mayor volatilidad (fuerte suba del VIX de 19 a 25) de las últimas jornadas sostenemos la expectativa de “certidumbre financiera”.
Ello implica subas en los futuros de la FED prevén 3,25-3,50% hacia diciembre y una o dos subas en el 2023.  

Acciones americanas: 
Las acciones americanas tomaron ganancias, tanto las tecnológicas (valor) como las cíclicas (crecimiento) cercanas al 5% en la pasada semana, tras el rally superior al 15% de julio y la primera semana de agosto.   
¿Punto de entrada? Aún con la posición defensiva de los inversores (toma de ganancia en bonos y acciones), seguimos entendiendo que la política monetaria (sendero de tasas y retiro de dinero) llevará a la desaceleración de la inflación que no requeriría dosis adicionales de tasas. 
Un entorno de bajas tasas llevaría hacia consolidación (fusiones y adquisiciones) y recompras accionarias por parte de las empresas. 

SÍNTESIS: se sostiene la tranquilidad global en los commodities que se espejaría en menor inflación americana sumado a desaceleración económica facilitarían la consolidación de un entorno de tasas bajas. Por ello, mantenemos un sesgo proacciones en las tenencias de activos externos.


Powered by Ingematica