17/08/2022

Desaceleración de la inflación y una FED menos hawkish

17/08/2022

EEUU | Julio: precios estables, con menor inflación y actividad. 

Con la baja de commodities en julio (combustibles) y la contracción del PMI; los precios se estabilizaron, llevando a desaceleración de la inflación interanual.     

Así, la inflación minorista fue menor (0%) a la esperada (0,2%) en julio. En tanto, la medición interanual bajó del 9,1% al 8,5%. A la par, la inflación núcleo (sin alimentos y energía) fue estable; alcanzó 5,9% interanual (sin alimentos y energía). 

Desde la actividad, el PMI (Purchasing Manufacturers Index) fue 47,5 (< 50: recesión). Cayó por primera vez en 26 meses; donde la industria fue neutral y servicios en baja.    

Esta dinámica calmó al mercado que así estima que la mayor inflación quedó atrás.    

En ese contexto, la estructura de tasas de interés de bonos federales se invirtió levemente. Operó a la baja en la parte corta (menor probabilidad de recesión) y hacia arriba en la parte larga. Pero, las curvas siguen invertidas en -40 pbs-.


Así, la tasa a 10 años cerró en 2,83%, donde los inversores incrementan participación de riesgo High Yield y acciones. Por lo que los bonos corporativos redujeron su brecha con TB hasta 460 pbs, menor a la media de las últimas 100 ruedas. 

A la par, diferentes mercados accionarios subieron entre 2 y 9% en la pasada semana continuando el alza iniciada en julio. Al sendero de tasas de la FED se sumaron buenos resultados del IIdo trimestre en el S&P500 mayores a  los pronósticos. 


 

El escenario de “certidumbre financiera” mantiene la expectativa de suba de los futuros de la FED prevén 3,25-3,50% hacia diciembre y 1 o 2 subas en el 2023.  


EUROZONA: alta inflación y buena actividad llevan a la BCE a subir las tasas rápido. 

La tasa a 10 años (Bund) alemana cerró por debajo del 1%. 

Dicha dinámica fue opuesta a la mayor inflación en julio respecto a la estimada: tanto a nivel mensual (0,1%) como interanual (8.9%). Junto a una actividad sostenida aún con elevados costos energéticos.  

Dicha combinación de inflación y actividad lleva al BCE a mantener una velocidad turbo en la suba de tasas y por ende acercar la economía hacia la desaceleración / recesión. En el corto plazo el Euro recuperó marginalmente contra el dólar. 


Acciones americanas 

Desde julio el mercado accionario mejora; recortó pérdidas máximas del 20% al -10% hasta la segunda semana de agosto.  

¿Punto de entrada? Varias fuerzas sugerirían mayor asunción de riesgo, aún a riesgo de una toma de ganancias en las próximas semanas. Un sendero “cómodo” de tasas dada una desaceleración suave para la FED, Ganancias corporativas sostenidas, acumulación de liquidez con “bajas tasas” que llevaría hacia consolidación (fusiones y adquisiciones) y recompras accionarias.


SÍNTESIS: se corrobora la desaceleración global dados los precios de los commodities que se espejaría en un accionar cómodo de la FED respecto del tránsito futuro de las tasas de política monetaria. La certidumbre financiera debiera sostener el sesgo hacia mayor riesgo de cartera / mercado accionario. 


Powered by Ingematica