01/08/2022

Los mejores sitios para encontrar la información financiera que necesitás

01/08/2022

Nunca mejor aplicado aquello de que cuando estás navegando en aguas turbulentas necesitas un mapa, una brújula y los mejores datos. Por eso, en este artículo de Liebre Capital, te acercamos unas buenas herramientas para tener a mano la mejor información sobre lo que pasa en los mercados.

Nuestro consejo es que te asesores con los especialistas para interpretar los datos de la mejor manera. Ya sabés que podés contar con nosotros en Liebre Capital para ayudarte. Pero mejor aún es que, en cuanto puedas, aprendas por lo menos a “leer” los datos de lo que sucede minuto a minuto en los mercados. 

Todo lo que puedas ganar de educación financiera te servirá para sacarle el jugo a tus inversiones, a proteger tus ahorros e incrementar tu patrimonio.

En cualquier caso, hay disponibles muchas herramientas para poder estar al tanto de lo que sucede. Afortunadamente, la tecnología, el acceso cada vez más fluido a la información y la competencia nos los ponen al alcance de la mano.

Por eso, acá van una serie de recomendaciones de sitios en donde podés abastecerte de buenos datos. Tenés que estar atento porque mayormente son datos oficiales pero otros son sitios que toman y procesan información y, a veces, en el camino pueden sufrir algún inconveniente tecnológico que genere errores en las cifras. Suelen ser los menos.

También tenés que saber que, en general, la información “en tiempo real” de estos sitios tiene una demora de 30 minutos. Si quisieras tener “tiempo real-real”, algunos te ofrecen servicios pagos. 

Nuestra primera recomendación, claro, está en los medios de comunicación que elaboramos en Liebre Capital. Podés encontrar la evolución de los principales indicadores del mercado en nuestra página web: https://liebre.capital/inversiones/.


- INFORMACIÓN DE MERCADOS DE LA ARGENTINA EN “TIEMPO REAL”. Si buscás estar enterado de lo que sucede con los activos argentinos en los mercados argentinos, hay varios sitios que ofrecen acceso. Uno de ellos es el del ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), que agrupa a todos los mercados de valores del país. Hay una parte gratuita que integra diversas plataformas públicas de información. Para acceder a la información de mercados del exterior o de activos argentinos en el exterior, vas a tener que optar por la versión paga. Podés encontrar toda la información en https://open.bymadata.com.ar/#/dashboard

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires también cuenta con un portal propio con información. En todos los casos te muestra data de renta fija (bonos, Obligaciones Negociables), renta variable (acciones) y otras opciones de diversos tipos. Podés ver más en https://bolsar.info/

El Mercado Abierto Electrónico (MAE), la plataforma de negociación e información en el mercado propiedad de los bancos del sistema financiero, también proporciona gran cantidad de información sobre la negociación, sobre todo de bonos. Accedés desde https://www.mae.com.ar/mercado


-ANÁLISIS Y SITIOS ESPECIALIZADOS. Del ByMA depende el Instituto Argentino del Mercado de Capitales (Iamc), que históricamente desarrolla una serie de análisis muy precisos realizados por especialistas y que cuentan con muy buenas bases de datos históricas. Hacen varios informes, muchos de ellos diarios, al final de la rueda analizando lo sucedido. Te sugerimos que navegues por las distintas opciones que dan en este sitio https://www.iamc.com.ar/informes/y, particularmente, que te detengas en el informe del día en el siguiente link:  https://www.iamc.com.ar/informediario/

Matba-Rofex, es una institución con sede en Rosario que unificó el Mercado a Término de Buenos Aires con el Mercado de Rosario. Tiene disponible cuantiosa información sobre el mercado de futuros sobre distintas especies. En particular, las mejores cifras sobre mercados agrícolas, pero como es uno de los dos mercados de referencia para futuros de dólar, ahí podés anticipar qué tipo de cobertura y a qué tasas está tomando el mercado de tipo de cambio. Podés ingresar en: https://www.matbarofex.com.ar/


-SITIOS PERIODÍSTICOS DE INFORMACIÓN FINANCIERA. Los medios de comunicación especializados suelen ofrecer una variedad de información de los mercados que recogen de varias fuentes noticiosas. El valor agregado que ofrecen es la información de contexto, las noticias, pero también te dan muchas veces la posibilidad de graficar o de armar tus propios análisis.

En el mercado local, te recomendamos las “landings” de los dos principales medios financieros. El de El Cronista Comercial ofrece gráficos de distintos lapsos de tiempos para  especies de todo tipo, tanto local como global. Se accede desde: https://www.cronista.com/informacion-de-mercados/. El otro es Ámbito Financiero, que tiene su propia “pestaña” de mercados: https://www.ambito.com/contenidos/mercados.html

De los medios internacionales, hay varios que ofrecen en diversos formatos información de mercados de Estados Unidos, Europa, globales y de commodities. Los más influyentes son las páginas de Bloomberg (https://www.bloomberg.com/) y Reuters (https://www.reuters.com/markets/).

El Financial Times tiene desarrollada en forma muy amigable información del mercado (https://markets.ft.com/data); y otro que es muy interesante es el sitio Business Insider (https://markets.businessinsider.com/)



-INFORMACIÓN SOBRE LAS EMPRESAS. Si ya armaste una cartera de inversiones, tenés acciones de compañías y te gusta hacer un seguimiento de su información fehaciente para tomar alguna decisión, desde Liebre Capital te recomendamos el sitio de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Como regula a los mercados, empresas y emisores, están obligados a publicar sus novedades en la autopista de la información. Se los denomina hechos relevantes. Lo encontrás ingresando en: https://www.cnv.gov.ar/SitioWeb/HechosRelevantes


-EMISORES DE ACCIONES, TÍTULOS Y BONOS QUE COTIZAN EN ESTADOS UNIDOS. Si te interesa seguir a empresas, países o incluso provincias que coticen en mercados norteamericanos, el lugar indicado para acceder a la información día a día de los movimientos de estos emisores es la Security and Exchange Comission (SEC) de los Estados Unidos. Es el equivalente a nuestra CNV.

La SEC tiene un micrositio –Edgar- con novedades de las compañías o entidades públicas que deben informar o hacer sus “fillings” allí. Por ejemplo, los bonos de la deuda argentina que cotizan en el exterior o que tienen legislación de Estados Unidos, sus condiciones de emisión, los ADR de empresas argentinas y de otros países, los prospectos de deuda con préstamos del exterior. Se puede acceder acá: https://www.sec.gov/edgar.shtml.


Desde Liebre Capital esperamos que este contenido te sea útil para convertirte poco a poco en un conocedor del mundo de los mercados. Esto te dará seguridad porque sentirás que comprenderás con más claridad lo que nuestro asesor te sugiere hacer con tus inversiones.

Además, podés escribirnos a info@liebrecapital.com o vía WhatsApp al 11 2169-0309 para recibir asesoramiento personalizado.


Powered by Ingematica