Lucas Yatche y Marcelo Romano
19/07/2022

Research de Coyuntura Internacional 19/07/2022

19/07/2022

Inflación al alza y commodities retrocediendo: recesión se avecina. 


EEUU: indicadores pre recesivos. La inflación de junio sería transitoria y sesgo bajista para julio.  

En los últimos meses se verificaron una serie de indicadores pre recesivos: caída en el volumen de ventas minoristas en cinco de los últimos siete meses; fuerte baja en la venta de propiedades (usadas y nuevas), de autos (volúmenes menores a 2019); y de cargas transportadas (camiones y trenes). Además, se aprecia menor acumulación de stocks (principal fuerza del PBI en el primer trimestre) y moderación en la inversión.        

Aún con desaceleración, la inflación fue mayor en junio de 9.1% anual, récord en 40 años que superó las expectativas. La medición mensual fue 1,3% superior al 1,1% esperado, al 1% de mayo y la mayor desde 2005. 

La inflación que excluye Alimentos y Energía (sin volatilidad de commodities) fue 5,9% anual, mayor a la esperada y menor a mayo (6%). Esta medición transita hacia leve baja. 

El desvío de lo registrado y lo esperado respondería a que la baja del petróleo pasó a las naftas a fines de junio; sesgo que se espejaría en menor inflación en julio.

En el igual sentido, el WTI sigue en baja en julio; cayó 10% MTD. 

Es claro que la expectativa de menor demanda por recesión sumado a normalización gradual de la oferta por “Efecto Ucrania”; podría llevar el barril hacia USD 90. A la par, Biden viajó a Arabia Saudita buscando mayor bombeo de crudo. 

Similar perspectiva de recesión también se trasladó a bajas en oro, cobre y acero.  

Dado el “lag” entre petróleo y naftas, las tasas cortas subieron aunado a estabilidad / bajas de tasas con duration superiores a 3 años. La curva se invirtió durante julio. 

El spread de tasas cortas y largas sostiene en 40% la probabilidad de recesión.

Al no profundizarse la “perspectiva de recesión, los futuros de fondos federales siguen en 3,25% a diciembre 2022 y 3.5% a marzo 2023.


EUROZONA: baja en tasas largas, suba del BCE y dependencia energética. Mayor acentúa probabilidad de recesión y debilita euro.

El Bund a 10 años (Alemania) bajó a 1,1% tras pico de 1,6% en la última parte de junio. 

Así se recalibraron con la performance de los TB, e incorporaron la mayor probabilidad de recesión (respecto a EEUU) ante altos precios en energía (mayor dependencia de Europa a Rusia) y en alimentos. 

En simultaneo, el BCE subirá la tasa de refinanciación 0.25%, aún seguirá en terreno negativo de -0.25% y se estima que terminaría en 1% hacia diciembre 2022.

Por lo que, el efecto expectativas de recesión superan al de alza tasa del BCE. 

Que lleva a paridad euro/dólar; ratio que no se daba desde 2001. El euro cayó 10% en el año.  

 

CHINA: COVID mata crecimiento y desacelera commodities 

El PBI del segundo trimestre cayó más de lo previsto (-2.6%) respecto al primer trimestre ante nuevas restricciones por COVID.  

En dirección a desaceleración, las importaciones vienen teniendo claro sesgo bajista que junto a la revaluación del dólar (suba del DXY) impactan de forma negativa sobre los precios de los commodites.


ACCIONES AMERICANAS 

Seguimos esperando volatilidad, mirando la inversión de la curva americana que mantiene la trayectoria esperada de subas de la FED. 

Así, los distintos índices accionarios en las últimas semanas muestran una dinámica más estable, o un sesgo lateralizado (operando el S&P con un piso de 3800).


SÍNTESIS: La suba de la inflación de junio sería más bien transitoria que permanente, que sumado a la desaceleración de indicadores reales en EEUU, dejan “cómoda” a la FED en su trayectoria de la política monetaria (alza de tasas y retiros de liquidez - quantitative tightening -). 











Este informe fue confeccionado sólo con propósitos informativos y su intención no es la de recomendar la compra o venta de algún título o bien. Contiene información disponible en el mercado y dichas fuentes se presumen confiables. Sin embargo, no podemos garantizar la integridad o exactitud de las mismas. Todas las opiniones y estimaciones reflejan el juicio actual del autor a la fecha del informe, y su contenido puede ser objeto de cambios sin previo aviso. El valor de una inversión ha de variar como resultado de los cambios en el mercado. La información contenida en este informe no es una predicción de resultados, ni asegura alguno. En la medida en que la información obtenida del informe pueda considerarse como recomendación, dicha información es impersonal y no está adaptada a las necesidades de inversión de ninguna persona específica. Por lo tanto, no refleja todos los riesgos u otros temas relevantes relacionados a las inversiones en los activos mencionados. Antes de realizar una inversión, los interesados deben asegurarse que comprenden las condiciones y cualquier riesgo asociado. Recomendamos que se asesore con un profesional. "Liebre Capital SAU (“Liebre”) es Agente de Liquidación y Compensación Propio y Agente de Negociación Nº 178 y Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión N°3 debidamente inscripto ante la CNV" La información suministrada no implica un asesoramiento al inversor, sino una descripción de una alternativa de inversión acorde a los diferentes perfiles de riesgo sin considerar la situación particular del potencial inversor. No existen garantías de rendimiento.

Powered by Ingematica