Lucas Yatche (Jefe de Estrategias e Inversiones) / Marcelo Romano (Economista en Jefe)
14/06/2022

Coyuntura Internacional

EEUU y Europa: más expectativas de suba de tasas y recesión 14/06/2022


  • El informe laboral de mayo fue mejor al esperado; fuerte creación de nuevos empleos con mayor oferta laboral que dio lugar a desaceleración salarial (5,2% vs 5,5% YoY).  
  • A la par, la inflación (IPC) de mayo fue mayor a lo prevista (1% vs 0.7%), así acumula 8,6% interanual, siendo un nuevo máximo respecto del registrado en abril (8.3%). 
  • Aunque, la inflación “core” (sin energía y alimentos) continuó en 6% YoY, menor a abril. 
  • Esta combinación de inflación, salarios, valuación de activos y tasa de interés deterioró notablemente el sentimiento del consumidor de junio que cayó a niveles vistos en el 2008/09. Este indicador anticiparía fuerte retracción en la demanda agregada. 
  • Así, los últimos datos fueron opuestos a la hipótesis de desaceleración de la demanda agregada. Ello llevó a un alza substancial de más de 60 pb en la 10 TB hasta 3,34%, junto con apreciación del dólar.



 

  • Las mayores expectativas apuntan a que la respuesta de la FED será de 50 pbs en las reuniones de esta semana (13/14) y de julio (25/26). De mantenerse esta coyuntura de una economía “sostenida” se descartaría alguna pausa de la FED en septiembre (19/20).  
  • Habrá que ver la reacción del mercado tras la suba de la FED, si la tasa larga se estabiliza combinado con un dólar en retroceso a la espera de los efectos de la política monetaria sobre la demanda agregada. En tanto, las chances de recesión siguen “bajas” (30%) para los próximos 12 meses. 


EEUROZONA: mayor inflación y volatilidad en energía. Sube probabilidad de recesión

  • Eurozona: el Bund de Alemania a 10 años “saltó” hacia niveles no vistos desde 2014 como respuesta a un BCE más duro a lo previsto respecto del sendero de suba de tasas. 
  • Ahora se prevé un alza de 150 pbs hasta fin de año, para llegar al 1% anual la tasa de corto plazo. A la par el euro subió hasta USD 1,08, aunque se debilitó al cierre semanal de la mano de la inflación americana.   El precio de la energía pesa fuerte en Europa, subiendo la probabilidad de recesión; de ahí la fortaleza del DXY (ver gráfico), en máximos desde 2017.  


China: leve mejora por reapertura post Covid. 

  • Los índices PMI de mayo sugieren una recuperación, aunque dentro de un marco de desaceleración que sería reflejo de la reapertura post Covid. 
  • La inflación de mayo continúa en el 2% anual reflejando los cierres Covid. 

 

Dinámica accionaria

  • El mercado accionario global no sostuvo el rebote de la semana anterior guiadas por el retroceso del S&P500 (-5%) con una perspectiva de política monetaria más dura ante la inflación de mayo. Similar conducta se verificó en las acciones de la Eurozona (-7%) tras la reacción del BCE. 
  • VIX: tras operar dos semanas cerca de 25% volvió a acercarse al 30% anual. Esta semana sería esperable que siga hacia arriba en función de los anuncios de la FED  


SINTESIS

Datos semanales opuestos a la desaceleración se verificaron en EEUU, dando lugar a una FED más agresiva hacia el IV trim-22. En Europa queda claro una mayor velocidad en el ajuste alcista de las tasas hacia fin de julio junto con una creciente posibilidad de recesión hacia delante. Por ende, euro más débil que el dólar. En términos accionarios, los índices mostraron caídas, que daría pie a un piso más firme en acciones combinado con PE en los mínimos a los registrados entre 2015/2019. 


Powered by Ingematica