Lucas Yatche (Jefe de Estrategias e Inversiones) / Marcelo Romano (Economista en Jefe)
03/06/2022

Coyuntura Internacional

Estados Unidos: incrementan expectativas de recesión pero se apunta a una FED menos restrictiva. 03/06/2022
  • Más desaceleración: los gastos de consumo personal (CPE) en su versión interanual de abril registraron su primera baja (leve) desde fines del 2019. A ello se le sumó que el índice PMI (Producer Manufacturer Index) fue menor al esperado. También hubo una retracción en las ventas de casas construidas (suba de tasas hipotecarias) y menor demanda de bienes durables. 
  • En el mismo sentido, el PBI del primer trimestre, en su segunda revisión (-1,5%) acentuó levemente su contracción respecto del dato inicialmente anunciado (-1,4%). 
  • Los nuevos indicios de desaceleración mantuvieron en la zona de 2,8/2,85% la TB10 en sintonía con los indicadores semanales.

 



  • Dando lugar a una expectativa de una FED menos agresiva; ya que los futuros de fondos federales aflojaron marginalmente apuntando hacia 2,25%-2,5% para diciembre (semana previa 2,75%); en la medida que la inflación inicie un claro sesgo descendente.  
  • Expectativa de inflación: cayó por segundo mes consecutivo. Operaron al 3,9% para 2 años y al 2,9% para 5 años; cuando hacia fines de marzo fueron 5% y 3,5% respectivamente. 


CHINA: sin señales de mejora sea por Covid o por estímulos agotados

  • La dinámica de crecimiento continúa estancada: sea por las medidas para contener el Covid o los descensos de los estímulos monetarios y fiscales. En esa dirección, las acciones y la moneda no tomaron la mejoría de los mercados globales.


EUROZONA: BCE inicia suba de tasa en julio.  

  • El Bund de Alemania a 10 años se mantuvo sin cambios significativos apenas por debajo de la barrera del 1% anual. Con un claro mensaje de Lagarde (presidente del BCE) que no habría recesión y que recién las tasas de política monetaria comenzarían a subir desde julio y esperándose una dinámica de 4 subas de tasas (antes 5) en los próximos meses. Esta tasa hoy es negativa de 0,6% y seria del 0,25% hacia fin de año. 
  • Asimismo, el índice PMI de mayo fue menor al previsto, aunque sigue siendo positivo. 
  • La continuidad de la crisis bélica junto a la búsqueda de reducir la dependencia petrolera de Rusia, e impactará en la demanda agregada vía el costo de la energía en los gastos. 


Dinámica accionaria.

  • VIX: índice de riesgo operó por debajo del 30% tras varias semanas de corrección y persistente incertidumbre. La baja seria atribuible a hacia un moderado optimismo de recesión leve y un mercado sobrevendido. 
  • Tras tocar una zona de casi bear market -17% la 2da semana de mayo, en la 3era semana rebotó desde el piso (390 puntos) un 6,5%. 
  • Ello obedecería al cambio de expectativas respecto de un accionar de la FED menos restrictivo; junto a alguna mejoría respecto del conflicto bélico en Ucrania.
  • El rebote accionario también va de la mano que los PE (Price earnings futuros) cayeron hasta 18 años (operó en un rango promedio de 16/20 años entre 2015 y 2019); cuando en el 2021 tocaron los 22 años. En términos fundamentales ello indicaría un área de ingreso al mercado accionario (en caso de una recesión leve).

  

SÍNTESIS

Desaceleración global, expectativa de FED menos agresiva y señales de un conflicto más acotado en Ucrania podrían comenzar a revertir la expectativa de una recesión fuerte. Sumado a los movimientos de cobertura de sobreventas de los traders que darían pie un piso más firme en acciones combinado con PE similares a los registrados entre 2015/2019. 


Powered by Ingematica