09/06/2022

¿Cómo mejorar tu perfil inversor? Consejos para explotar tu potencial financiero

09/06/2022

Llega el aguinaldo, aparece un ingreso extra, te aumentaron en el trabajo o juntaste unos pesos de más. Calculás tus gastos, te das unos gustos, y todavía te queda algo. ¿Qué opciones tenés?

En este artículo de Liebre Capital te acercamos información sobre las oportunidades que el mercado financiero te da de movilizar tus fondos en la economía a cambio de una renta. Los bancos, las Alyc, plataformas digitales como Liebre son algunas alternativas por donde canalizar esos ahorros.

Pero la pregunta que te hacés es en qué invertir. Se te abre un universo de instrumentos financieros que pueden marearte: plazos fijos, acciones, bonos, dólar MEP, Cedear, fondos comunes de inversión. Bonos en dólares, bonos en pesos, bonos que ajustan por inflación y otros que te pagan lo que aumenta el dólar.

Si no tenés mucho conocimiento o experiencia, leés cosas en las redes, escuchás en la tele y te mareás un poco. Pero por suerte tenés muchos recursos para decidir qué es lo mejor para vos.


Pero, ¿sabés qué te conviene más?

Por eso, lo primero que tenés que tener claro es lo que técnicamente se conoce como tu “perfil de inversor”. 

Todos tenemos un perfil inversor, que tiene que ver con nuestras características personales, objetivos, deseos y posibilidades. Se trata de que hagamos inversiones con los pies en la tierra.

Lo ideal es que ese perfil sea realizado por un asesor de inversiones con experiencia en identificar tus intereses con colocaciones aptas para tus objetivos y deseos.

Por ejemplo, en Liebre Capital tenemos a disposición especialistas para asesorarte con la característica diferencial del trato personalizado.


¿Cuál es tu perfil?

A cada perfil, en general le corresponde un tipo de inversión que recomiendan los analistas financieros. Por definición, tienen que ver con la relación personal que todos tenemos con el riesgo. Es decir, el peligro que puede haber en tus inversiones. Y para cada matiz también se corresponde la tolerancia psicológica con la potencial pérdida. 

Es la escala de “aversión al riesgo”. Cuánta más aversión, menor tolerancia a dejar tus pesos en el camino. Hay una regla que indica que a mayor riesgo en la inversión, mayor rentabilidad.

Pero si el dinero que estás dispuesto a colocar en el sistema financiero lo estás ahorrando para pagarte los estudios, por ejemplo, tenés que tener en cuenta que no podés arriesgar demasiado de ese capital.

Hay tres perfiles de inversor básicos. Son estos:

Perfil conservador. Si estás en este grupo preferís no exponerte demasiado al riesgo. No querés perder casi nada de dinero. Y te conformarías con mantener el valor de tu inversión, aunque la rentabilidad de tu apuesta sea muy pequeña.

Perfil medio. Los que forman parte de este grupo, tienen mayor tolerancia al riesgo; es decir, estarías dispuesto a tener algunas pérdidas del capital que invertís, a cambio de aspirar a una mayor rentabilidad que el moderado.

Perfil agresivo. Este tipo de inversor suele tener un capital disponible más elevado, y quiere mayor renta para lo cual puede tolerar perder más dinero. 


¿Cómo sabemos cuál es nuestro perfil y en qué invertir?

Para saber en qué categoría estamos, tu asesor de Liebre Capital necesitará conocer algunos datos tuyos. En general, es una relación entre la sensibilidad personal al riesgo, los objetivos de la inversión, tu edad, las necesidades y los recursos de que disponés.

Te van a preguntar cosas como estas:

- ¿Cuáles son tus ingresos?

- ¿Cuánto pensás invertir como porcentaje de tus ingresos?

- ¿Invertiste alguna vez, cuánto conocés a los instrumentos de inversión?

- ¿Para qué querés invertir? ¿Para mantener el valor, tener más o menos constante una rentabilidad para cumplir un objetivo o para incrementar sustancialmente el patrimonio?

- ¿Qué pasa si te va mal y perdés una parte importante de tu inversión? ¿Retirás todo, te mantenés a la espera de que se de vuelta el mercado o agregás nuevas inversiones?

- ¿Cuándo vas a necesitar o esperás retirar tu dinero?

- ¿Cómo te puede ayudar el asesor financiero?

No se trata de una correlación automática, por lo cual, el contacto con el asesor especializado es irremplazable y también te va a sumar un plus en la comprensión de tus necesidades.

Depende de tu perfil te va a convenir un conjunto de instrumentos diferentes. Por ejemplo, si tenés un perfil conservador, tu cartera de inversiones debería contemplar cuotapartes de fondos comunes de inversión en bonos o plazos fijos, que puedas retirar en 48 horas, títulos de deuda (renta fija) que rinden una cantidad determinada de dinero que sabés de antemano.

Si tu perfil fuera moderado, tal vez puedas jugar una porción de tus fondos a acciones o Cedear, cuyo valor oscila permanentemente en los mercados, y combinar con fondos de inversión en plazo fijo.

Uno que sea más agresivo, se inclinará por más instrumentos de los conocidos como renta variable (acciones, Cedear, cuotapartes de FCI en acciones, etc.


¿Cómo estar al día?

La ventaja de contar con un asesor financiero a mano es que, en contextos de volatilidad como los de la economía argentina, es la posibilidad de actualizar cuando sea conveniente y de acuerdo con tus intereses la inversión.

Por ejemplo, si fueras un inversor moderado, tal vez podrías tener en un momento dado inversiones en bonos que se ajustan por la evolución de la inflación.

Pero si la evolución de los precios de la economía redujera su marcha, tal vez ya no te sea tan conveniente, y en cambio podrías invertir en bonos “dólar linked”, u otras alternativas que te pueda acercar el asesor financiero.


¿Querés recibir más información acerca de inversiones? Escribinos a info@liebrecapital.com

Powered by Ingematica