16/06/2021

Fuerte suba del Merval en el último mes y medio

16/06/2021

En las últimas siete semanas hubo una fuerte demanda de activos argentinos. El Merval en dólares medido por Contado con liquidación aumentó un 30%, mientras que los bonos subieron un 10% promedio aproximadamente. Desde octubre del año pasado que no se ven subas de esta magnitud para acciones, pero para los bonos, nos tenemos que remontar a abril del 2020.



¿Cuáles fueron los factores para que se genere esta suba?



En gran medida se debe a las expectativas del un acuerdo con el Club de Paris y el FMI, como también a una fuerte apreciación de toda la renta fija/variable emergente. Otro factor no menor, fueron las fuertes compras de dólares por parte del BCRA, gracias a las liquidaciones del sector agroexportador.


Por otra parte, las acciones argentinas se vieron impulsadas por expectativas de que el MSCI re categorice a la Argentina como “Mercado de Frontera”. Por más que a simple vista esto parece una mala noticia por los países que lo componen (Vietnam, Marruecos, Bangladesh, Kenia, Kazajistán), el mercado se mostró optimista debido a que actualmente las empresas argentinas dentro del índice MSCI (3), únicamente ponderan el 0,21% de dicho índice. Por lo que de darse una reclasificación, se estima que las empresas argentinas pasarían a ponderar un 10% del índice, y por lo tanto se abriría la puerta a la compra de acciones domésticas que aún no están en el radar de los fondos de inversión.



Otra variante que influye es la estabilidad cambiaria que se logro estos últimos 7 meses, con un ritmo de devaluación acorde para los dólares financieros, mientras que el oficial quedo un poco más retrasado debido a que lo usan como “ancla” para contener la inflación. Esta tranquilidad, también da más confianza a los inversores para posicionarse en instrumentos en pesos.



Las acciones argentinas que más subieron (en el exterior) desde principios de mayo fueron: VIST (+45%); EDN (44%); YPF (43); % SUPV (37%); GGAL (+34%).



Seguimos optimistas con acciones argentinas de mediano y largo plazo, debido a que parten de valuaciones muy bajas y el riesgo/beneficio para nosotros es atractivo.



Para saber más, no dudes en escribinos a info@liebrecapital.com

Powered by Ingematica