07/06/2021

¿Cómo invertir el aguinaldo?

07/06/2021

Nos acercamos al cobro del aguinaldo. En tiempos de elevada incertidumbre y buenas oportunidades en el mercado financiero, invertirlo siempre es una buena alternativa. Existe una gran variedad de opciones en pesos y dólares. Sólo queda elegir cuál es la que mejor se adapta a cada perfil de inversor.



PERFIL MODERADO / CONSERVADOR



INVERSIONES EN PESOS



Fondos Money Market (T+0)

Los Money Market son una buena opción para el Cash Management en moneda local con disponibilidad inmediata. Es una alternativa de muy bajo riesgo por los activos que lo componen –cuentas remuneradas, pases, entre otros-. Es importante destacar que estos fondos representan la mayor ponderación dentro de la industria de FCI. Sus rendimientos oscilan entre el 30 y el 33%.

Renta Fija (T+1)

Por su parte, los FCI de Renta Fija apuntan a obtener mayores rendimientos que dependen de la composición de cada cartera (van desde el 40% hasta el 45%). Los mismos están compuestos mayormente por ONs, letras y bonos. Tienen mayor volatilidad que los MM y es de suma importancia analizar cada cartera a la hora de elegir el fondo.

Bonos Soberanos en moneda local

En un contexto de importantes regulaciones cambiarias, desaceleración en la devaluación de los distintos tipos de cambio y una inflación que no cede, los bonos CER siguen siendo interesantes. Puntualmente, para aquellos inversores que mantengan perfiles moderados, recomendamos alternativas en los distintos tramos de la curva CER y algunas opciones de tasa fija. Acá apuntamos al DICP, con duration de 5 a 6 años y Tir del 8% por encima de la inflación futura. Por su parte, buscando reducir duration sumamos posiciones en el TX23 con una Tir del 2.2%. Al mismo tiempo, decidimos diversificar la cartera sumando participación en el Bonte TO21 con una Tir del 46%.


INVERSIONES EN DÓLARES


Compra de dólares

La dolarización de carteras es una alternativa que muchos eligen en tiempos de volatilidad. En un marco de fuertes restricciones cambiarias, está la posibilidad de operar sin límites el Dólar Mep o Contado con Liquidación. Estos tipos de cambio hoy alcanzan los $160 y $166, respectivamente, y la brecha con el tipo de cambio oficial se encuentra cercana al 70/75%.

Obligaciones Negociables en dólares

Es un mercado de poca profundidad en algunos casos, pero puede ser una opción para diversificar el riesgo soberano en una posición. Es importante remarcar que dentro de la curva argentina los primeros vencimientos son recién entre 2029 y 2030, y los corporativos pueden cubrir la parte corta/media que falta. Es clave identificar el riesgo crediticio de cada compañía, como la situación de cada sector, entendiendo también que el potencial de riesgo regulatorio está presente.

Las ONs son únicamente recomendadas para inversores moderados que apunten a tenencias de medio y largo plazo, buscando evitar maturities entre 2021 y 2022. Dentro de estas opciones, los créditos se reducen y creemos que puede existir cierto potencial para una participación en papeles como Pampa 2023 (PTST) o Vista 2024 (VSC3) con rendimientos del 8.5% y 6.5%, respectivamente, y durations de 2 y 2.5 años.


PERFIL AGRESIVO


INVERSIONES EN PESOS



Cedears (cotizan en pesos y dólares)

Los Cedears cotizan en el mercado local pero representan acciones de empresas extranjeras o ADRs argentinos. Es una forma de invertir en activos de mercados externos sin abrir una cuenta en el exterior.

Su operatoria puede realizarse tanto en pesos como en dólares. Si los miramos en moneda local, su movimiento no dependerá únicamente del activo subyacente sino también del tipo de cambio. Los mismos continúan con un alto nivel de operaciones en el mercado local representando más del 70% del volumen en renta variable, con mayor concentración en las empresas tecnológicas (AAPL, TSLA, MELI, entre otros). En conclusión, destacamos que la diversa cantidad de títulos que ofrece este tipo de activo, permite a todo tipo de inversor replicar con facilidad los movimientos de distintos Índices y ETFs.

Acciones locales

Las acciones argentinas, al igual que la mayoría de los títulos locales, vienen presentando una importante recuperación. Las mismas seguirán siendo sensibles a las noticias políticas a medida que nos acerquemos a las elecciones. Por su parte, en lo económico, la pandemia y las restricciones afectarán a los mercados de acuerdo al impacto en la actividad. En tanto, las negociaciones con el Club de Paris y el FMI jugarán un rol clave, aunque no se espera un acuerdo con el fondo hasta después de las elecciones.

Asumiendo la actual coyuntura, es importante ser selectivo a la hora de seleccionar un papel del Panel Líder y estar dispuestos a mantener la inversión por un plazo largo. Entre las distintas alternativas, para inversores arriesgados recomendamos opciones dentro del sector financiero y energético.


INVERSIONES EN DÓLARES


Bonos soberanos y provinciales

Es una alternativa para los inversores que consideran que el país va por el camino indicado. En este marco, más allá de los acuerdos internacionales, la consolidación fiscal y las perspectivas de políticas de mayor ortodoxia jugarán un rol clave. Es importante entender que el horizonte de inversión es largo para este tipo de deuda.

Dentro de los soberanos, remarcamos que los bonos globales GD38 y GD41 –con mayor seguridad jurídica- tendrán un importante Step Up en 2022 y empezarán a pagar intereses más atractivos. En tanto, dentro de las opciones provinciales, recomendamos Córdoba 2026 (CO26) y Mendoza 2029 (PMN29).



En resumen, hay muchas opciones para hacer rendir el aguinaldo. Es importante saber elegir la que mejor se adapte a cada tipo de inversor. Las diferentes alternativas las podrás operar sin problemas desde la página de Liebre Capital.

Powered by Ingematica