26/11/2020

Cedears, invertir en pesos que se pasan a dólares en el exterior

26/11/2020

Desde Liebre Capital te informamos qué son los Cedears (sigla de Certificados de Depósito Argentinos), sus ventajas y cómo hacer la operación. Son títulos que representan acciones de empresas cotizantes en los mercados internacionales y que pueden ser negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.



Sería el instrumento inverso al de los ADR (sigla del inglés de American Depositary Receipt), los certificados a través de los cuales las acciones de empresas argentinas son negociadas en dólares en Wall Street.



Para invertir en Cedears es necesario tener activa una cuenta corriente que permita operar en el mercado de capitales. Es posible anexar una a la que ya tenés en un banco o crear una nueva a través de una sociedad de bolsa como Liebre Capital, donde las comisiones son mucho más bajas.



El Cedear puede ser canjeado por esa acción en el exterior, la operación se hace en pesos en la Bolsa local y Vos, inversor, adquirís los mismos derechos (dividendos o votos) que el tenedor de una acción original en el exterior.



Hay empresas interesantes por su política de dividendos muy regular como Coca-Cola o McDonald’s. Lo interesante es que, aunque uno compra el Cedear en pesos, los dividendos los pagan en dólares y la ganancia también está dada por mantenerse “atado” a la evolución del tipo de cambio y por la eventual suba, si la hubiera (puede bajar también) en el precio de las acciones.



Otras compañías que pagan buenos dividendos y cotizan en Buenos Aires vía Cedears son: Apple, Barrick Gold (muy de moda últimamente por estar vinculada al precio del oro), Disney, General Electric y American Express.



En cuanto a los Cedears, hay que saber que el mercado de acciones en Estados Unidos está pasando por un momento de alta volatilidad. Hay que entender que los Cedears son acciones, y están expuestas a ese riesgo, a esa posible suba y baja en los precios.



En Liebre Capital pensamos que lo ideal es invertir en los Cedears más operados, que son los que más liquidez tienen, para poder salir en cualquier momento. Entre los de mayor liquidez se destacan Petrobras, con el 14,4% del total, Barrick Gold (9,6%), Apple, (7,7%), Mercadolibre (7,1%), Microsoft (5,9%), Wal Mart (3,8%), Mc Donalds (3,3%), Exxon Mobil (3,3%), Amazon (3,2%) y Coca Cola (2,6%), entre otros.



En Liebre Capital vemos interesantes oportunidades en empresas de e-commerce como Amazon, el gigante de la logística que cambió el sistema de comercialización americano en los últimos 15 años. La tendencia se acentuó este año, en el que la participación de mercado del comercio on-line subió 20 puntos sobre el comercio tradicional.



Otro caso a destacar es Mercado Libre, la versión latina del comercio on-line. Tiene un management muy innovador que desafía el status-quo en sectores comerciales y financieros. Está invirtiendo mucho en logística, con nuevos centros de distribución para achicar el tiempo de demora entre el pedido y la entrega. También muestra un fuerte crecimiento por el lado de Mercado Pago con muy buenos ratios de performance en varios países, tales como México y Brasil. En el mercado local, acostumbrado más a un capitalismo muy regulado, la competencia que genera Mercado Libre provoca muchas resistencias.



Si tenés dudas, podés escribirnos a info@liebrecapital.com o descargar nuestra App y, ¡comenzar a operar!

Powered by Ingematica