11/11/2020

Dólar Linked: Una manera de cubrirse contra el tipo de cambio oficial

11/11/2020

La ventaja de invertir en el dólar linked es que es un instrumento que se ajusta según el tipo de cambio oficial. Por ende, al momento de cobrar el bono, si bien es en pesos, es al valor de la devaluación que haya en el mercado del dólar oficial, y podés invertir a través de Liebre Capital.   


La compra es en pesos, pero como el bono está atado al dólar, el capital se recuperará de acuerdo a la evolución del tipo de cambio. Se cruzan la oferta y la demanda. Las empresas buscan financiamiento y emiten deuda atada al dólar porque tienen un negocio en moneda dura. 


Ahora, este nuevo bono dólar linked comenzó a cotizar en la bolsa con el ticker TV22, es decir que ya puede ser comprado y vendido entre inversores minoristas en el mercado secundario, y tiene vencimiento el 29 de abril del 2022.


El principal riesgo de los bonos dólar linked es que, al vencimiento, el salto devaluatorio no se haya dado y/o que el cepo cambiario continúe siendo igual de estricto que hasta ahora, lo que evitará que el inversor pueda hacerse de dólares con los pesos que reciba como pago del bono. En este sentido, el nuevo bono TV22 es una mejor opción respecto de su par T2V1, ya que vence cinco meses más tarde y por lo tanto le da al inversor una cobertura más prolongada, pues el T2V1 tiene su vencimiento en el 30 de noviembre de 2021. 


Por otro lado, este es un instrumento de inversión interesante para aquel que espere que la brecha cambiaria se reduzca principalmente desde abajo, es decir, a partir de una suba del tipo de cambio oficial y no tanto por la caída de las cotizaciones libres del dólar. 


Desde Liebre Capital también contamos con otras opciones para acceder a este tipo de instrumentos a través de fondos comunes de inversión, con una operatoria mucho más simple, estrategias mejor diversificadas.


Para quienes buscan buena cobertura, estas opciones son el mejor recurso para cubrirse.  


Un punto a tener en cuenta es prestar atención al negocio de la empresa que emite estos instrumentos. Debe tener facturación atada al dólar, ya sea porque exporta o porque su producto es una materia prima cuyo valor sigue a la divisa norteamericana.  


Las ON dólar linked son relativamente sencillas de adquirir, a través de una Sociedad de Bolsa como Liebre Capital o mediante un fondo de inversión que invierta en estos instrumentos.  


Debido a la alta demanda, las tasas son bajas. Empresas de primera línea emitieron ON dólar linked con interés de 0%, que sólo pagarán por la evolución del tipo de cambio y otras consiguieron dinero convalidando tasas de 3,5% y 5% anual.  


Compañías del sector energético y agropecuario cuyos ingresos se encuentran mayoritariamente dolarizados fueron las más interesadas en emitir este tipo de instrumento, como YPF, Pan American, John Deere Compañía Financiera y Supervielle.  

Powered by Ingematica