La sorpresa griega: cómo grecia ganó la eurocopa 2004

Valoración: 4.21 (816 votos)

El 4 de julio de 2004, Grecia ganó la Eurocopa 2004, la principal competición de fútbol europeo, en una de las mayores sorpresas de la historia del fútbol.

Grecia, un equipo poco favorito, derrotó a la anfitriona Portugal por 1-0 en la final, para sorpresa de casi todos.

Un equipo que se esperaba que fuera eliminado en la fase de grupos derrotó a tres equipos sembrados en su camino hacia la copa; los hinchas griegos lo describen con razón como un verano mágico.

Y al frente de todo, como el archiestratéga que trazó este improbable camino al éxito, estaba el entrenador Otto Rehhagel, un alemán que se ganó un lugar entre los dioses del deporte griego para siempre.

La Eurocopa 2004 de la UEFA estuvo llena de sorpresas y sorpresas: Alemania, España e Italia fueron eliminadas en la fase de grupos, mientras que la campeona defensora Francia fue eliminada en cuartos de final por Grecia.

Portugal se recuperó de una derrota inicial contra Grecia para llegar a la final, eliminando a Inglaterra y Holanda en el camino. Por primera vez en un gran torneo de fútbol europeo, el último partido enfrentó a los mismos equipos que el partido inaugural.

Tabla de Contenido

El camino de Grecia hacia la gloria en la Eurocopa 2004

Grecia sorprendió al entorno del fútbol en el Grupo A, derrotando a la anfitriona Portugal por 2-1 en el partido inaugural de la Eurocopa 200Giorgos Karagounis puso en ventaja a los griegos a los siete minutos y Angelos Basinas marcó el 2-0 de penalti en el minuto 5Un gol en tiempo de descuento de Cristiano Ronaldo no fue más que un consuelo.

Luego, Grecia empató con España antes de perder contra Rusia en su último partido de la fase de grupos.

A pesar de la derrota, Grecia se clasificó para la fase eliminatoria. Las grandes sorpresas comenzaron de verdad cuando la campeona defensora Francia, con Zinedine Zidane y Thierry Henry, fue derrotada en octavos de final por un potente cabezazo de Angelos Charisteas en la segunda parte.

Fue una actuación que marcó la pauta para la gloria griega. Frustrar, liderar, defender con disciplina y ganar.

La República Checa, un equipo muy favorito, sufrió un destino similar en semifinales, cuando cayó ante un "gol de plata" de Traianos Dellas en la prórroga en Oporto.

Incluso entonces, las legiones que setutorialn a la nación anfitriona y los 6000 asistentes al Estadio de la Luz de Lisboa creían que el domingo 4 de julio iba a ser su día de destino. No fue así.

La final fue una repetición del partido inaugural del torneo, y Portugal esperaba vengar su derrota. Cristiano Ronaldo, Luis Figo y compañía atacaron y dominaron la posesión, pero una vez más, la sólida defensa y la portería de Grecia mantuvieron a los anfitriones fuera del marcador.

Justo antes del minuto 60, Grecia se ganó un córner de donde marcó Angelos Charisteas. Ni siquiera la final más frenética ante el apasionado apoyo local pudo romper la resistencia por la que Rehhagel había luchado con diligencia en el equipo griego.

Grecia ganó el partido por 1-0 y se coronó campeona de Europa, un título que antes del torneo tenía 150-1 de posibilidades de ganar. Todas las victorias de Grecia en la fase eliminatoria llegaron de la misma manera: un triunfo por 1-0, con el gol como un cabezazo tras un centro desde la banda derecha. Portugal se convirtió en la primera nación anfitriona en perder en una final de la Eurocopa.

Grecia en éxtasis por el triunfo en la Eurocopa 2004

Las celebraciones se extendieron por toda Grecia y el entorno. La diáspora griega se unió y celebró durante toda la noche en Canadá, Australia, Reino Unido y Estados Unidos.

Los fuegos artificiales iluminaron el cielo nocturno sobre Atenas casi tan pronto como sonó el silbato final a medio continente de distancia en Lisboa, mientras que los atenienses cubiertos de banderas se lanzaban a las calles de la capital, saludando la victoria por 1-0 sobre Portugal como el mejor augurio para los Juegos Olímpicos de Atenas que se celebraron en agosto de 200

Un informe publicado el 5 de julio en el británico The Guardian resumía el ambiente: "Mientras los jugadores celebraban en el campo, y el primer ministro griego Costas Karamanlis saltaba de alegría dentro del estadio, el sonido de cañones resonaba sobre la Acrópolis y las calles de Atenas se llenaban de jubilosos que hacían sonar sus bocinas".

The Guardian informó que: "Todas las edades y sectores de la sociedad se unieron, con pensionistas de pelo azul junto a entusiastas de cara fresca e incluso sacerdotes ortodoxos. Los policías se unieron al ambiente de carnaval, haciendo sonar las bocinas de las motos y animando, mientras la multitud cantaba 'Grecia, Grecia, levanta la copa, levanta la copa'".

Los jugadores fueron elogiados en todo el país, e incluso se dice que Charisteas tuvo su pueblo natal renombrado en su honor.

"[El fútbol] ha conseguido unir al país, algo que la política no ha podido hacer", dijo Rehhagel.

Junto a una serie de otras fechas señeras en la larga historia de Grecia, 2004 pasará a la historia como otro punto en el tiempo que todos los griegos que vivían entonces nunca olvidarán.

Fue una fecha que, cuando se aludía a ella en la vecindad de los griegos, les llevaba de vuelta a la victoria casi imposible que presenciaron en aquel fatídico día. Aquella victoria futbolística tan improbable contra las mayores adversidades fue un triunfo del espíritu griego moderno.

El director de cine Chris André Marks, junto con la productora Shani Hinton, con el productor ejecutivo Ronald L. Chez, ha creado un nuevo documental titulado King Otto, que narra esta gran victoria futbolística para Grecia.

En una entrevista reciente con Greek Reporter, se le preguntó a Marks qué fue exactamente lo que le llevó a crear el documental y qué, en su opinión, significó esta enorme victoria para los griegos.

"Además de ser griego y querer defender las historias griegas, quería hacer esta película porque me encanta el tema del desvalido y disfruto de las historias de los marginados que desafían las probabilidades aparentemente insuperables para derrotar al establishment", responde.

"El verano de 2004", explica Marks, "fue considerado por muchos griegos como el pico antes de la posterior crisis, por lo que fue una oportunidad de mirar al pasado en busca de inspiración, algo que hacemos a menudo en Grecia".

¿Jugó Ronaldo en la Eurocopa 2004?

Sí, Ronaldo jugó en la Eurocopa 200

Ronaldo marcó su debut en la EURO contra Grecia el 12 de junio de 2004 con un gol, su primero con Portugal, e igualó el récord de nueve de Michel Platini al final de la EURO 2016, con cinco goles más en la EURO 2020 estableciendo un nuevo récord.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La sorpresa griega: cómo grecia ganó la eurocopa 2004 puedes visitar la categoría Finanzas / Inversiones.

Subir