Las plantas de energía nuclear son inversiones de infraestructura a gran escala con una huella de largo plazo, que puede extenderse por décadas. Su desarrollo implica un alto costo de capital inicial, largos periodos de construcción, costos operativos bajos y estables, y períodos de recuperación prolongados.
Este perfil de inversión, combinado con los riesgos asociados a la construcción, hace que el costo de financiamiento sea un factor determinante del costo de la electricidad generada. Por lo general, la responsabilidad de asegurar el financiamiento para nuevas plantas de energía nuclear recae en los propietarios u operadores de las mismas. Para los inversores, la confianza proporcionada por un compromiso gubernamental claro y a largo plazo con un programa de energía nuclear sigue siendo fundamental.
La mayoría de las plantas de energía nuclear en funcionamiento se financiaron en mercados energéticos regulados, donde los rendimientos de la inversión generalmente eran seguros. La desregulación generalizada de los mercados ha alterado el perfil de riesgo relacionado con la inversión en nueva capacidad, ya que los precios de la electricidad son menos predecibles.
En los últimos años, se han utilizado una cantidad significativa de modelos para facilitar la inversión. La mayoría combina un contrato de compra de energía a largo plazo, para reducir el riesgo de ingresos, y un medio para limitar la exposición del inversor, por ejemplo, a través de garantías de préstamo.
- La Importancia de la Financiación Competitiva
- Financiamiento
- Fomento de la Inversión: Reducción del Riesgo de Ingresos
- Fomento de la Inversión: Limitar la Exposición del Inversor
- Garantías de Préstamos
- Modelo de Base de Activos Regulados
- Bloques de Construcción del Modelo RAB Nuclear
- Reparto de Riesgos de los Costos de Línea de Base, Límite de Financiación y Sobrecostos
- Financiamiento de Gobierno a Gobierno y ECA
- Principales Agencias Oficiales de Crédito a la Exportación que Apoyan Proyectos de Energía Nuclear
- Bancos Multilaterales de Desarrollo
- Conclusión
La Importancia de la Financiación Competitiva
La energía nuclear proporciona una fuente de electricidad confiable y baja en carbono, y se reconoce ampliamente que su papel deberá crecer para reducir las emisiones de dióxido de carbono con el fin de mitigar el cambio climático. Uno de los principales obstáculos para la expansión necesaria es el desafío asociado con la obtención de financiación competitiva para nuevas plantas nucleares.
Una planta de energía nuclear como inversión no es fundamentalmente diferente a la de cualquier proyecto de infraestructura a gran escala: se caracteriza por altos costos de capital iniciales y un largo período de construcción, seguido de un período de recuperación prolongado, y se financiará, típicamente, mediante una combinación de deuda y capital. Sin embargo, existen varias características específicas de los proyectos nucleares que presentan consideraciones únicas para los inversores:
- Complejidad técnica : presenta riesgos (relativamente) altos durante la fase de construcción en términos de retrasos y sobrecostos.
- Riesgos políticos y regulatorios : regímenes de permisos y licencias largos, costosos y cambiantes.
- Pasivos : relacionados con la gestión de residuos y la desmantelación.
- Altas razones de costo fijo a variable : un desafío en los mercados con precios y demanda de electricidad inciertos. Este perfil de costo es una característica de todas las opciones de generación de electricidad de bajas emisiones de carbono, en contraste con la electricidad generada con combustibles fósiles, donde el propio combustible es el principal costo.
Para cualquier proyecto de infraestructura, además del capital real gastado, existe un costo que se debe pagar relacionado con la provisión de ese capital. Los préstamos obtenidos para cubrir los costos de inversión deben reembolsarse a los prestamistas en intervalos acordados, y de manera similar, los inversores de capital exigirán un rendimiento razonable. Entre las tecnologías de generación de electricidad, el costo de financiamiento es particularmente importante para la economía general de las plantas de energía nuclear debido al perfil del gasto de capital. Las plantas de energía nuclear son más complejas que otras plantas de generación de energía a gran escala, por lo que son más intensivas en capital y pueden tardar más en construirse.
Típicamente, una planta de energía nuclear tardará más de cinco años en construirse, mientras que las plantas de gas natural a menudo se construyen en aproximadamente dos años. Una vez en funcionamiento, los altos costos de capital de la construcción nuclear se compensan con costos variables bajos y estables, pero la necesidad de financiar los costos de construcción iniciales presenta un desafío.
El Efecto de la Tasa de Descuento en el Costo Nivelado de la Electricidad (LCOE)
El LCOE de la energía nuclear es particularmente sensible a la tasa de descuento debido a la alta relación de costo fijo a operativo de la tecnología.
Perspectiva Histórica
El costo de capital depende del juicio de los inversores sobre la finalización del proyecto y los riesgos del mercado involucrados. Para una planta de energía, ese juicio será una función de quiénes son los inversores, así como de muchos otros factores, que incluyen: el marco regulatorio y del mercado en el que se construye la planta; el historial del promotor del proyecto; la novedad relativa del diseño del reactor que se está utilizando; y la política energética nacional y la situación política.
En las décadas de 1970 y 1980, se movilizó una gran cantidad de capital para apoyar la conexión a la red de casi 400 reactores. Hubo muchos factores que contribuyeron a este período distintivo de alto crecimiento, incluidas las crisis del precio del petróleo de la década de 1970 que llevaron a preocupaciones agudas sobre la seguridad del suministro, pero una diferencia importante se relaciona con el diseño del mercado. Durante la década de 1970, la mayoría de las plantas se construyeron en mercados energéticos regulados por los gobiernos, donde los clientes de electricidad pagaban un precio estándar por la energía. Para las empresas de servicios públicos que invierten en grandes plantas de energía, los mercados regulados proporcionaron un alto grado de seguridad de que sus costos se trasladarían a los consumidores de electricidad.
Además, durante las décadas de 1970 y 1980, la mayoría de las empresas de servicios públicos eran propiedad del gobierno, lo que significa que la inversión podría financiarse directamente a través del erario público o contar con una garantía gubernamental implícita.
En el período posterior, muchos mercados anteriormente regulados se han reestructurado y desregulado para introducir un grado de competencia. Los clientes obtuvieron la libertad de elegir su proveedor de energía y los productores de energía compitieron para vender su electricidad en un mercado mayorista. En un mercado competitivo, no hay garantía para un inversor u operador de que encuentre un mercado listo con precios lo suficientemente altos como para proporcionar un rendimiento aceptable de la inversión. Tales cambios en la estructura del mercado eléctrico tienen implicaciones importantes para el nivel de riesgo financiero asumido por los inversores.
Los mercados desregulados generalmente han demostrado ser exitosos en la reducción del precio mayorista de la electricidad. Sin embargo, también introdujeron una mayor incertidumbre y volatilidad de los precios, y está cada vez más claro que no brindan señales de precios suficientes para garantizar que se construya la nueva capacidad necesaria. Esto es particularmente cierto para las tecnologías de generación de electricidad que pueden ser competitivas en función de un costo de por vida, pero tienen una alta proporción de costos fijos a variables: una estructura de costos compartida por todas las opciones de generación de electricidad de bajas emisiones de carbono.
Financiamiento
Independientemente del diseño del mercado, un proyecto debe ser económicamente viable para atraer financiamiento. En otras palabras, necesita un flujo de ingresos claro mayor que los costos operativos y de capital. En los mercados mayoristas competitivos con precios volátiles, puede que no haya un flujo de financiamiento claro que sea satisfactorio para los inversores.
Los gobiernos han tratado de abordar estos problemas a través de una serie de mecanismos y los desarrolladores han analizado diferentes estructuras de proyectos para reducir y distribuir mejor el riesgo entre las partes.
Financiamiento Público (Gubernamental) vs. Financiamiento Corporativo (Privado)
En términos generales, existen dos formas principales en que se puede estructurar un proyecto de energía nuclear y su propiedad: financiamiento público (gubernamental) o financiamiento corporativo (privado).
Financiamiento Público
El gobierno financia directamente un proyecto a través de una combinación de capital y deuda. La disponibilidad depende de la política gubernamental y el diseño del mercado. No es una opción en muchos países, por ejemplo, el Reino Unido. Típicamente, tiene lugar en mercados donde los gobiernos también participan en la propiedad y operación de las empresas de servicios públicos de energía. La participación del gobierno en un proyecto, incluso si es indirecta (por ejemplo, un gobierno posee una participación mayoritaria en la empresa de servicios públicos), generalmente facilita mucho más la obtención de deuda rentable.
Financiamiento Corporativo
El financiamiento se obtiene dentro de empresas privadas (es decir, del balance) a través de una combinación de deuda y capital. Con mayor frecuencia, la entidad corporativa es una gran empresa de servicios públicos. La entidad corporativa organiza el crédito de los prestamistas y asume todo el riesgo relacionado con el proyecto. En algunas circunstancias, los grupos de inversores pueden optar por financiar un proyecto de forma cooperativa (ver más adelante).
Financiamiento de Inversores/Cooperativo
La inversión privada puede facilitarse a través de modelos de inversión cooperativa, donde un grupo de inversores obtiene deuda y capital para un proyecto y comparte el riesgo relacionado con hacerlo.
En Finlandia, desde la década de 1970, casi todas las grandes plantas de energía se han financiado con fondos del sector privado a través de un modelo conocido como Mankala. Este modelo es una forma de financiamiento corporativo cooperativo, donde los riesgos de las grandes inversiones energéticas se comparten entre un grupo de empresas. En el modelo, los productores de energía son propiedad de varias empresas que comparten conjuntamente los costos de construcción y operación de una planta a través de la provisión de financiamiento de capital. Las empresas Mankala son sociedades de responsabilidad limitada, pero no pagan dividendos a los accionistas. En cambio, cada propietario, proporcional a su participación en el capital, puede (y debe) comprar energía de la empresa a un precio de costo.
La energía comprada puede ser vendida o utilizada por el comprador. Los inversores suelen ser mayoristas, minoristas o grandes empresas industriales. El modelo ha demostrado ser exitoso en Finlandia, permitiendo que dos tercios de la electricidad del país se produzca al precio de costo. Sin embargo, esta vía de financiamiento depende de que haya un número suficiente de industrias intensivas en energía dispuestas y capaces de participar en un proyecto.
En Francia, se estableció una estructura de financiamiento entre 2005 y 2010, donde varios inversores industriales y bancos formaron el consorcio Exceltium para negociar un contrato de suministro de electricidad óptimo en nombre de sus accionistas. Al igual que el modelo Mankala, el propósito para los inversores era celebrar un contrato con EDF para ayudar a financiar sus nuevas plantas a cambio de electricidad más barata. Los inversores industriales se reembolsan durante un período de 24 años.
Los inversores industriales pueden optar por utilizar la electricidad ellos mismos o venderla al mercado.
Financiamiento con Recurso Limitado vs. Financiamiento con Recurso Total
El financiamiento para un proyecto se puede obtener con un recurso limitado/sin recurso o con recurso. Si un proyecto se financia con recurso, la garantía de los prestamistas la proporcionan los activos existentes de los promotores del proyecto. En el caso del financiamiento con recurso limitado (o financiamiento de proyectos), por el contrario, el capital recaudado está respaldado solo por el propio proyecto.
En el caso del financiamiento de proyectos, se crea una entidad corporativa separada para poseer el proyecto, y los participantes en el proyecto compran acciones en la nueva entidad. La deuda se puede obtener para pagar parte del costo de construcción, pero la única garantía de los prestamistas serán las acciones en la propia empresa del proyecto. Como resultado, si bien el acuerdo tiene la ventaja de proteger los demás activos de los accionistas, es más riesgoso para los prestamistas.
Por lo tanto, normalmente es más difícil y costoso obtener préstamos de los prestamistas. El financiamiento de proyectos se utiliza ampliamente en el sector energético, pero principalmente para proyectos renovables y turbinas de gas natural: activos que son menos intensivos en capital, más flexibles y tienen tiempos de construcción más cortos. No se ha utilizado de manera significativa para plantas de energía nuclear o proyectos hidroeléctricos.
Los contratos que garantizan los ingresos futuros (ver sección a continuación) pueden proporcionar cierta seguridad adicional a los prestamistas, pero tales acuerdos tienen un valor limitado en un acuerdo sin recurso si el proyecto falla o se impide que la planta opere. Hasta que un promotor pueda demostrar un sólido historial de construcción y operación de plantas nucleares con un diseño estandarizado, es poco probable que los proyectos de plantas nucleares se financien con un recurso limitado.
Fomento de la Inversión: Reducción del Riesgo de Ingresos
Si un gobierno no es un patrocinador directo de un proyecto, aún puede desempeñar un papel importante en la reducción del riesgo para los inversores. Una de las consideraciones más importantes para los inversores es el precio de la electricidad, que necesita ser eficiente y racional.
El rendimiento que los inversores requieren para financiar un proyecto es principalmente una función de la cantidad de riesgo que deben asumir. Un flujo de financiamiento claro (ver Cuadro 1: Financiamiento versus financiamiento arriba) es vital incluso cuando la infraestructura está respaldada por el gobierno. Un inversor no financiará un proyecto de infraestructura a menos que se puedan cubrir los costos de operación y mantenimiento a largo plazo.
Claramente, no hay escasez de financiamiento privado disponible. En cambio, cuando el financiamiento es costoso o falta, a menudo se debe a la falta de flujos de financiamiento claros, lo que significa que los inversores no pueden estar seguros de cómo recuperarán su dinero.
Las plantas de energía nuclear y otras opciones de generación de electricidad de bajas emisiones de carbono tienen altas razones de costo fijo a variable (es decir, son intensivas en capital). Los altos costos fijos representan un riesgo para los inversores porque se gasta o "se hunde" un capital significativo antes de que se obtengan los primeros ingresos. Una vez construida, la decisión de inversión se ha tomado y hay un margen limitado para adaptarse a las condiciones del mercado prevalecientes en ese momento.
En los mercados liberalizados con altas participaciones de energía renovable variable, los precios de la electricidad reducidos y altamente volátiles crean condiciones desafiantes para invertir en tales activos sin subsidios. Para asegurar un financiamiento asequible sin subsidios, se requiere la previsibilidad del precio de la electricidad para garantizar que los costos de inversión iniciales se puedan recuperar durante la vida útil de un proyecto. En los mercados regulados, dicha estabilidad la proporciona la regulación de las tarifas que se cobran a los clientes. En ausencia de dicha estabilidad, se pueden favorecer las tecnologías menos intensivas en capital, incluso si sus costos de por vida son más altos.
Por lo tanto, asegurar un financiamiento competitivo para las plantas de energía nuclear (así como para otras tecnologías de bajas emisiones de carbono) en mercados desregulados a menudo depende del uso de mecanismos que, en efecto, proporcionan una estabilización a largo plazo de los precios de la electricidad.
Han surgido una serie de estas medidas, incluidos los contratos de compra de energía o "PPA", las tarifas de alimentación (FiT) y los contratos por diferencia (CfD).
Fomento de la Inversión: Limitar la Exposición del Inversor
La intensidad de capital de los proyectos de energía nuclear significa que el costo de capital tiene una fuerte influencia en el costo total de generación. Reducir la percepción del riesgo de los inversores, y como consecuencia, la prima de riesgo que cobran los inversores, puede disminuir el componente de los costos totales que están relacionados con el financiamiento.
La participación del gobierno en un proyecto generalmente facilita la obtención de financiamiento de deuda de bajo costo. Los prestamistas reconocen que, los préstamos están respaldados por el estado. La participación del gobierno puede ser directa, en el sentido tradicional, donde un proyecto se financia con fondos públicos, una empresa de servicios públicos es de propiedad pública o un gobierno tiene una participación mayoritaria (ver sección Financiamiento público y corporativo arriba); o puede ser indirecta, por ejemplo, asistencia financiera en forma de garantías.
Garantías de Préstamos
Los gobiernos pueden optar por respaldar a los promotores de proyectos mediante la provisión de garantías de préstamo. Típicamente, estos se extienden a proyectos que de otro modo son acuerdos totalmente comerciales entre los propietarios de una planta y los prestamistas.
Las garantías varían, pero pueden brindar a los prestamistas la seguridad de un reembolso completo, incluidos los intereses, o simplemente pueden proteger a un prestamista contra una cierta parte de las pérdidas potenciales.
Estas garantías de préstamo se han utilizado en EE. UU. para el desarrollo de Vogtle 3&
Modelo de Base de Activos Regulados
En el Reino Unido, donde la adquisición directa por parte del gobierno se ha descartado desde la privatización del sistema de suministro de electricidad, se ha propuesto que las futuras plantas de energía nuclear podrían financiarse utilizando un modelo de base de activos regulados (RAB).
El modelo RAB se utiliza ampliamente para infraestructuras monopólicas en el Reino Unido, Australia y varios otros países, pero no se ha utilizado ampliamente para proyectos de generación de electricidad. Generalmente se utiliza en múltiples activos; la primera vez que se utilizó para apoyar un proyecto de construcción de un solo activo fue el proyecto de alcantarillado del túnel Thames Tideway de £ 2 mil millones en el Reino Unido, en 201
En el modelo RAB propuesto por el gobierno del Reino Unido, un desarrollador nuclear recibiría una licencia de un regulador independiente luego de la debida diligencia para confirmar la viabilidad y el valor de una planta propuesta. La licencia permitiría al desarrollador/operador trasladar los costos a sus clientes a cambio de la provisión del activo (y el suministro de electricidad a partir de él). La tarifa, o el "ingreso admisible", se calcula en función de una serie de "bloques de construcción". El regulador independiente establecería las tarifas, asegurando que el desarrollador pueda recuperar sus costos más un rendimiento razonable de la inversión, y que las tarifas para los usuarios representen una buena relación calidad-precio.
Bloques de Construcción del Modelo RAB Nuclear
El modelo RAB permite que los costos se recuperen de los usuarios a medida que avanza la construcción.
El costo promedio ponderado del capital (WACC) representa el costo de financiamiento del proyecto.
Una característica principal del modelo RAB es que el regulador independiente tiene el deber de garantizar que el desarrollador/operador pueda financiar sus actividades. Esto proporciona ingresos bancarios de la misma manera que lo hace un contrato a largo plazo (ver arriba), reduciendo el riesgo para los inversores y reduciendo el costo de capital.
El modelo RAB también aborda las limitaciones de las empresas de servicios públicos privatizadas para financiar múltiples inversiones de capital muy grandes desde sus balances. Invertir en una planta de energía nuclear puede implicar un período de 10 o más años de inversión de capital antes de los primeros ingresos. El modelo RAB, en efecto, permite que el desembolso de capital se divida en etapas. En cada etapa, los costos se acuerdan de antemano y se someten a un escrutinio y pruebas de eficiencia por parte del regulador.
Una vez aprobados, estos costos se incorporarían al RAB y podrían recuperarse de los usuarios a medida que avanza la construcción. La oportunidad de obtener ingresos respaldados por la regulación durante la fase de construcción de un proyecto cambia significativamente el perfil de riesgo de la inversión.
Al lanzar su consulta RAB, el gobierno del Reino Unido propuso la idea de que, en lugar del desarrollador, asumiría el riesgo de sobrecostos de construcción por encima de un determinado umbral remoto (es decir, poco probable que se alcance). Este "límite de financiación" representa un reparto de riesgos entre inversores y clientes.
Hasta un cierto porcentaje, los costos de construcción por encima de la línea de base (acordada en el momento en que se otorga la licencia RAB), pero por debajo del límite de financiación, se agregarían al RAB (es decir, pagados por los clientes), y el saldo lo pagarían los inversores. Para el riesgo remoto de sobrecostos más allá del límite de financiación, el gobierno tendría que inyectar capital o cancelar el proyecto.
Reparto de Riesgos de los Costos de Línea de Base, Límite de Financiación y Sobrecostos
Por encima de un determinado umbral remoto, el gobierno del Reino Unido asumiría el riesgo de sobrecostos de construcción.
Además de proporcionar incentivos adicionales para entregar el proyecto dentro del presupuesto, la función principal del límite de financiación sería limitar la exposición de los inversores. Este "envuelvimiento" de la inversión reduce considerablemente el perfil de riesgo, abriendo nuevas categorías de inversores potenciales (por ejemplo, fondos de pensiones y seguros) y permitiendo que el costo de capital se reduzca materialmente.
Financiamiento de Gobierno a Gobierno y ECA
Los gobiernos con fuertes industrias nacionales de energía nuclear pueden buscar apoyar las actividades de exportación. Al igual que con los proyectos nacionales, el apoyo puede ser directo o indirecto.
Una empresa de servicios públicos estatal puede realizar una inversión de capital en un proyecto extranjero o apoyar el proyecto indirectamente utilizando una agencia de crédito a la exportación (ECA). Es común que los proveedores respaldados por el estado ofrezcan financiamiento para apoyar un proyecto en el que se están implementando sus tecnologías.
Por ejemplo, China National Nuclear Corporation (CNNC) proporcionó un préstamo de $ 9-10 mil millones a la Comisión de Energía Atómica de Pakistán para construir dos reactores ACP1000 en la planta de energía nuclear de Karachi. Cuando los proveedores no están respaldados por el estado, es probable que sus balances los limiten a proporcionar solo una parte de los requisitos financieros del proyecto.
Las ECA se utilizan ampliamente (no solo para energía nuclear) y, en efecto, proporcionan una garantía de préstamo para un proyecto no doméstico, reduciendo el riesgo para otros inversores. Las ECA son instrumentos de deuda de financiamiento a largo plazo con tasas de interés fijas competitivas, lo que las hace muy atractivas para las empresas exportadoras.
Cabe tener en cuenta que los fabricantes de equipos esperan que se les pague a la entrega, la puesta en marcha y la entrega exitosas, y normalmente limitarán su responsabilidad por problemas operativos al valor del equipo suministrado.
Principales Agencias Oficiales de Crédito a la Exportación que Apoyan Proyectos de Energía Nuclear
- Compagnie Française d'Assurance pour le Commerce Extérieur (Coface) es la agencia de crédito a la exportación francesa. Ha proporcionado créditos para los proyectos de Areva en China y Finlandia. Coface también garantizó € 570 millones de préstamos obtenidos por la empresa de servicios públicos finlandesa TVO necesarios para financiar la construcción del reactor Olkiluoto 3 construido por Areva. TVO pagó una tasa de mercado a Coface por la prima de garantía.
- Export Development Canada (EDC) es una empresa estatal autofinanciada. Proporcionó financiamiento al proyecto Candu Qinshan III en China.
- El Export-Import Bank of China (China Exim Bank) acordó en 2015 prestar a Pakistán el 85% del costo de la construcción de la planta nuclear costera de Karachi (alrededor de $ 5 mil millones) en condiciones concesionales.
- El Export-Import Bank of Korea (Kexim) administra el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico del gobierno. Proporcionó financiamiento por valor de $ 10 mil millones para el proyecto Barakah en los Emiratos Árabes Unidos de los $ 16 mil millones de costos de construcción. La Korea Export Insurance Corporation (KEIC) proporciona servicios de seguros.
- El Export-Import Bank of the United States (Ex-Im Bank) , una corporación gubernamental que no está autorizada a competir con los prestamistas del sector privado, ha extendido financiamiento por valor de $ 2 mil millones para el proyecto Barakah en los Emiratos Árabes Unidos a una tasa de interés del 3% (aproximadamente), reembolsable en 27 años, a Westinghouse, CH2M Hill, Bechtel y otros 20 proveedores más pequeños para apoyar casi 2000 empleos estadounidenses.
- Japan Bank for International Cooperation (JBIC) apoya a los exportadores japoneses con préstamos, garantías de préstamo y participación en capital. Nippon Export and Investment Insurance (NEXI) es un proveedor de servicios de seguros.
- La Swedish Export Credit Corporation (SEK) proporcionó garantías de préstamo a la empresa de servicios públicos finlandesa TVO para la construcción de la unidad nuclear Olkiluoto 3 en vista de la participación del proveedor sueco Uddcomb, cuya empresa matriz es Areva. Es una corporación estatal.
- El Bank for Development and Foreign Economic Affairs (Vnesheconombank) y su filial, la Agencia Rusa para el Crédito a la Exportación y el Seguro de Inversión (EXIAR), proporcionan financiamiento y garantías a la exportación. Está financiado por el gobierno ruso y tiene el mandato de apoyar y desarrollar la economía rusa.
Las directrices elaboradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rigen la forma en que los créditos a la exportación de las agencias gubernamentales se pueden utilizar para financiar proyectos de exportación nuclear. Estas regulaciones están diseñadas para crear un "campo de juego nivelado" para todos los exportadores. Según las reglas de la OCDE, un máximo del 85% del valor del contrato de exportación y los costos que se produzcan en el país importador por hasta el 15% del valor del contrato de exportación son elegibles para créditos a la exportación. El saldo de los costos extranjeros y locales debe provenir del crédito comercial y del capital del propietario. Los plazos de estos préstamos no deben exceder los 15 años.
Bancos Multilaterales de Desarrollo
En el pasado, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y una amplia gama de prestamistas comerciales financiaron proyectos nucleares. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) es el único banco de desarrollo internacional que ha otorgado un préstamo en los últimos tiempos: para apoyar la rehabilitación y la extensión de la licencia de la planta de energía nuclear Embalse de Argentina en 201El Banco Mundial actualmente no permite el apoyo financiero para la energía nuclear.
Conclusión
La energía nuclear es uno de los tipos de energía más costosos y que consumen más tiempo en comparación con otras fuentes. Desarrollar los reactores nucleares cuesta miles de millones de dólares y lleva mucho más tiempo que cualquier otra infraestructura de energía renovable, a veces más de una década. Si bien la creación de centrales nucleares es costosa, su funcionamiento en general es económico, lo que mejora su competitividad. No obstante, el largo proceso de construcción impide sustancialmente el compromiso mundial con las emisiones netas cero.
Existen numerosos argumentos a favor y en contra de la energía nuclear. Con mayores avances tecnológicos, esta fuente de energía sin emisiones de carbono podría ayudarnos en la transición hacia un futuro de energía limpia.
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