Bono para trabajadores informales: cómo inscribirse y requisitos para acceder

Valoración: 3.80 (392 votos)

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) ha puesto en marcha un nuevo beneficio para trabajadores informales de todo el país: un bono de $9000 a pagarse en dos cuotas de $4000 en octubre y noviembre.

bono para trabajadores informales - Cuándo se cobra el bono para los trabajadores informales

Este refuerzo económico, similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) implementado durante la pandemia, tiene como objetivo asistir a los trabajadores informales que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El trámite para solicitarlo es completamente online, a través de la página web de ANSES o la aplicación Mi ANSES.

Tabla de Contenido

¿Quiénes pueden acceder al bono para trabajadores informales?

Para ser beneficiario de este bono, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 64 años de edad (al 30/09/2023).
  • Ser argentino o argentina nativa, por opción o naturalizado. O extranjero con al menos 2 años de residencia permanente en Argentina.
  • No contar con ingresos registrados: no tener trabajo formal en el sector privado ni público, ni ser monotributista, autónomo o trabajador de casas particulares.
  • No recibir ningún tipo de asistencia económica del Estado: esto incluye Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Progresar, Prestación por Desempleo, programas sociales como Potenciar Trabajo, entre otros.
  • No ser jubilado, jubilada, pensionado o pensionada.
  • No contar con cobertura de salud.
  • No tener a cargo niños, niñas, adolescentes o personas mayores de edad con discapacidad titulares de alguna de las prestaciones establecidas por el Régimen de Asignaciones Familiares.
  • No tener registrados a tu nombre automóviles de menos de 10 años de antigüedad (no aplica a motocicletas).
  • No tener registrados a tu nombre inmuebles, aeronaves o embarcaciones.
  • No tener consumos con tarjeta de débito y/o billeteras virtuales iguales o mayores a $90.000 en los meses de junio y julio 202
  • No tener consumos acumulados con tarjeta de crédito iguales o mayores a $120.000 (sumados entre junio y julio 2023).
  • No tener acreditaciones iguales o mayores a $90.000 en cuentas bancarias o billeteras virtuales en los meses de junio y julio 202
  • No haber operado activos financieros ni moneda extranjera en los últimos 6 meses.
  • No tener plazos fijos durante el período de junio o julio de 202
  • No ser una persona privada de la libertad, bajo cualquier modalidad.
  • Tener una cuenta bancaria a tu nombre.

Para quienes tengan entre 18 y 24 años y no tengan hijos a cargo o cónyuge, se evaluará el grupo familiar. Los padres no deberán contar con ingresos iguales o superiores a 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles, ni haber comprado activos financieros (bonos, acciones) o moneda extranjera, ni tener plazos fijos. Tampoco podrán poseer embarcaciones, aeronaves o haber declarado bienes personales.

¿Cómo inscribirse para el bono de trabajadores informales?

El trámite de inscripción para el bono de trabajadores informales se realiza completamente online, a través de la página web de ANSES o la aplicación Mi ANSES. El proceso es sencillo y se puede realizar todos los días de 14 a 24 horas.

Para realizar la inscripción, se necesita:

  • CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  • CBU de una cuenta bancaria a tu nombre.

Pasos a seguir para la inscripción:

  1. Ingresar a Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  2. Elegir la opción " Refuerzo para trabajadores informales ".
  3. Completar los campos de información solicitados.
  4. Indicar a qué CBU (personal) deberá ser dirigido el refuerzo.

Una vez enviado el formulario, ANSES realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial de los solicitantes para determinar quiénes pueden acceder al beneficio.

¿Cuándo se paga el bono para trabajadores informales?

El pago del bono de $9000 se realiza en dos cuotas de $4000. La primera cuota se pagó a partir del 9 de octubre de 2023, y la segunda se abonará en noviembre.

El calendario de pagos se establece según la terminación del DNI del beneficiario.

¿Qué pasa si no me inscribí a tiempo?

La inscripción para el bono de trabajadores informales cerró el 31 de octubre de 202Si no te inscribiste antes de esa fecha, ya no podrás acceder a este beneficio.

Consultas frecuentes sobre el bono para trabajadores informales:

¿Puedo inscribirme si ya recibí el IFE durante la pandemia?

Sí, puedes inscribirte si cumples con los requisitos mencionados anteriormente.

¿Qué pasa si no tengo una cuenta bancaria?

En caso de no tener una cuenta bancaria a tu nombre, deberás contactarte con ANSES para que te asesoren sobre las opciones disponibles para recibir el pago.

¿Es necesario ir a alguna oficina de ANSES para inscribirme?

No, la inscripción se realiza completamente online, a través de la página web de ANSES o la aplicación Mi ANSES. No es necesario ir a ninguna oficina.

¿Puedo recibir el bono si soy monotributista?

No, este bono es para trabajadores informales que no tienen ingresos registrados, por lo tanto, los monotributistas no pueden acceder a él.

Información adicional:

Es importante recordar que el trámite es personal y no requiere de gestores ni intermediarios. Para cualquier duda o consulta, se recomienda consultar la página web de ANSES o comunicarse con el organismo a través de sus canales oficiales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Bono para trabajadores informales: cómo inscribirse y requisitos para acceder puedes visitar la categoría Finanzas / Inversiones.

Subir