El Gobierno ha confirmado un nuevo aumento de salarios para empleados de la Administración Pública Nacional (APN), con un incremento escalonado entre agosto y octubre. El aumento, que se hizo oficial con su publicación en el Boletín Oficial, se materializa a través del Decreto 837/2024 firmado por el presidente Javier Milei.
Este acuerdo, que homologa la suba de sueldos para los trabajadores estatales, establece incrementos tanto para personal permanente como no permanente de la APN. La medida lleva la firma del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Detalles del aumento
El Decreto 837/2024 establece que el incremento rige desde el 1 de septiembre y será escalonado. Las remuneraciones mensuales, regulares y permanentes vigentes al 31 de agosto se incrementarán en un 2%. Posteriormente, a partir del 1 de octubre de 2024, se aplicará una suba adicional del 1%, sobre los sueldos vigentes al 30 de septiembre de 202
Además del aumento salarial, el acuerdo incluye ajustes en otros rubros como viáticos, adicional por prestaciones en la Antártida, reintegro por gastos de guardería o jardines maternales, y un incremento en los montos mensuales del Premio Estímulo a la Asistencia.
También se establecen actualizaciones para los profesionales residentes nacionales que prestan servicios en establecimientos de salud dependientes del Ministerio de Salud y del Hospital Garrahan. Los residentes en su primer año de formación, por ejemplo, recibirán 89775 pesos a partir de septiembre y 90723 pesos en octubre.
Aumento en servicios extraordinarios
En el artículo tercero del decreto, se dispuso que la “retribución bruta mensual, normal, habitual, regular y permanente de los agentes habilitados para realizar servicios extraordinarios, con excepción de los servicios requeridos por terceros, no deberá superar el monto de $63488 a partir del 1° de septiembre de 2024 y de $63823 a partir del 1° de octubre de 2024”.
Reacciones al acuerdo
El aumento otorgado por el Gobierno en su rol de empleador fue aceptado por UPCN, el gremio mayoritario encabezado por Andrés Rodríguez. Por otro lado, la actualización fue rechazada por ATE, liderada por Rodolfo Aguiar, quien llamó a estar “en asamblea permanente”.
Contexto del acuerdo
El aumento forma parte de la discusión salarial 2024-2025 que comenzó en junio de este año. En julio y agosto, la suba había sido del 6,6%, también en dos pagos: 3,5% para julio y 3% para agosto. Pese a los incrementos, en lo que va de la gestión de Milei, la pérdida del poder adquisitivo en el sector público ronda el 30%.
Análisis del acuerdo
El nuevo acuerdo salarial para empleados públicos ha generado diversas reacciones. Si bien algunos sectores lo consideran un avance, otros lo consideran insuficiente, especialmente teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo que ha experimentado el sector público en los últimos meses. Es importante destacar que este acuerdo es parte de una negociación continua y que se espera que las discusiones salariales continúen en el futuro.
El aumento salarial para empleados públicos en 2024 representa un nuevo capítulo en la discusión salarial entre el gobierno y los trabajadores estatales. Si bien el acuerdo contempla un incremento escalonado, es fundamental seguir de cerca las negociaciones y observar su impacto real en el poder adquisitivo de los empleados públicos. Este tema seguirá siendo objeto de debate y análisis en el futuro.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Aumento salarial para empleados públicos en 2024: detalles del nuevo acuerdo puedes visitar la categoría Finanzas / Inversiones.
