Análisis de Inversión a Cuántos Años es para Inversores
Cuando escuchas la frase "inversión a largo plazo", es posible que te preguntes: ¿Cuánto tiempo realmente significa eso? ¿Y cuánto tiempo tendré que esperar para comenzar a ver los frutos de mis esfuerzos de inversión? Bueno, no hay una respuesta única para todos, como con la mayoría de las preguntas que rodean algo complejo como la inversión, pero queremos ofrecerte un poco más de información sobre lo que implica la inversión a largo plazo, dónde invertir dinero a largo plazo y cómo el resultado final podría hacer que la espera valga la pena.
¿Cuánto tiempo realmente es una inversión a largo plazo?
En general, cualquier activo que mantengas durante más de cinco años se considera una inversión a largo plazo y, por lo general, distribuyes tu dinero en una gama de activos para construir una cartera de inversión diversificada. Por lo general, existe una estrategia específica en su lugar, lo que significa que tienes una idea de para qué se utilizarán los fondos de inversión en el futuro. Las inversiones a largo plazo suelen ser un juego de paciencia porque estás esperando un período de tiempo más largo para ver tus recompensas, y los inversores deben poder asumir riesgos mientras sus activos crecen durante su tiempo en el mercado. Las inversiones a largo plazo muestran que el dicho clásico "el tiempo en el mercado supera el momento del mercado" es cierto para obtener mejores rendimientos.
La importancia de la inversión a largo plazo
Es importante considerar el mercado al que estás entrando al seleccionar los activos en los que invertir a largo plazo, la volatilidad actual del mercado es un buen ejemplo de cómo las cosas pueden cambiar inesperadamente y cómo debes estar preparado.
En el clima económico actual, la inversión a largo plazo puede verse como una ruta más segura para tomar para tu futuro financiero. En el pasado, cuando hemos experimentado un mercado menos turbulento, puede haber sido más atractivo evitar las inversiones a largo plazo y perseguir inversiones a corto plazo que brindan retornos rápidos. Pero con la volatilidad actual del mercado y las altas valoraciones, vale la pena invertir tus activos a largo plazo. Sin embargo, esto puede ser un poco un arma de doble filo con la volatilidad actual del mercado. Si bien las inversiones a corto plazo no presumirán tan buenos retornos como lo harían en un mercado más fuerte, también es estresante ser un inversor a largo plazo al ver que el mercado de valores sufre cuando quieres que tus activos crezcan. Pero es importante recordar, como muestra la historia, los mercados tienden a recuperarse.
Cómo invertir dinero a largo plazo
Como mencionamos anteriormente, construir una cartera de inversión diversa es importante porque permite el equilibrio dentro de tus inversiones para que no tengas todos tus activos demasiado invertidos en un solo sector.
Queremos ayudarte a encontrar las mejores opciones de inversión a largo plazo para tus necesidades financieras y hemos reunido algunos consejos principales para una inversión a largo plazo exitosa:
- Conoce cuánto dinero tienes disponible para invertir y cuánto podrías perder potencialmente sin afectar tu nivel de vida (tanto actual como futuro).
- Ten en mente una meta financiera: ¿quieres que los fondos se depositen en una cuenta para tus hijos? ¿Hay una suma en mente que tienes para la jubilación?
- Selecciona la mejor estrategia para ti y tus deseos financieros
- Mantén la calma: frente a la volatilidad del mercado, es fundamental mantener la calma.
- Comprende los riesgos de tus inversiones y los riesgos que estás preparado para tomar.
- Comienza a construir una cartera diversificada.
- Gestiona los costos de invertir: asegúrate de conocer los costos que debes pagar, como las tarifas de gestión y asesoramiento.
- Revisa tu estrategia regularmente y busca inversión cuando sea apropiado.
¿Son las acciones una inversión a largo plazo?
Invertir en acciones es una forma potencial de mantener el "poder adquisitivo" de tus activos a largo plazo. En un entorno donde la inflación está aumentando y el costo de vida está aumentando, la capacidad real de tu dinero para comprar cosas está disminuyendo. Invertir en el mercado de valores puede ser una estrategia a largo plazo para permitir que tu dinero crezca en línea con o por encima de la tasa de inflación.
Entonces, sí, puedes invertir en acciones a largo plazo, pero al igual que con cualquier otra opción de inversión a largo plazo, aconsejamos que los inversores sean conscientes de los riesgos que están tomando antes de agregar un activo a su cartera de inversión. Hay muchas otras opciones para considerar para inversiones a largo plazo, y es importante recordar que las acciones no son tu única ruta disponible. De hecho, tener múltiples activos diferentes en tu cartera para ofrecer diversificación a tus inversiones.
Estrategias de inversión a largo plazo
Es importante comprender qué tipos de inversiones te ayudarán a construir la impresionante cartera que deseas. Vamos a repasar algunas de las estrategias que podrías considerar al construir tu cartera de inversión, pero si quieres saber más sobre los diferentes tipos de opciones de inversión disponibles para ti, puedes leer cuáles son los diferentes tipos de inversiones para comprender cuáles son tus mejores opciones para hacer crecer tus finanzas.
Activo vs Pasivo:
En primer lugar, existen estrategias de inversión activas, esto requiere un enfoque práctico que generalmente es administrado por un administrador de cartera. El objetivo de un administrador activo es superar los rendimientos del mercado seleccionando compañías o sectores en los que invertir que creen que lo harán bien en función de las condiciones del mercado y otros factores oportunos. En otras palabras, utilizan la "selección de acciones activa" y, a menudo, alteran en qué están invirtiendo con más frecuencia.
El objetivo de la inversión pasiva, por otro lado, es rastrear el mercado, generalmente comprando fondos indexados, por ejemplo, un rastreador FTSE 100. La inversión pasiva generalmente implica menos compra y venta de fondos subyacentes y menos gestión continua, y a su vez significa que los costos de invertir en un fondo pasivo son más bajos que sus contrapartes de administradores activos. Cuando se trata de invertir a largo plazo, ambos enfoques pueden producir una ganancia de capital, y tu asesor puede ayudarte a evaluar qué estrategia se adapta mejor a tus objetivos.
Acciones de crecimiento
Una acción de crecimiento es un tipo de acción en una empresa que está generando un flujo de caja y ingresos sustanciales y, por lo tanto, se espera que aumente sus ganancias a un ritmo más rápido que la empresa promedio dentro de la misma industria. Esta estrategia puede parecer sencilla, pero hay algo más que simplemente elegir acciones que están en alza, y las acciones de crecimiento tienden a venir con precios premium, por lo que debes asegurarte de hacer tu investigación antes de embarcarte.
Las acciones que exhiben la característica "crecimiento" derivan su valor de la expectativa de que aumentarán sus ganancias sustancialmente en el futuro, lo que significa que una gran parte de su valor para un inversor hoy se deriva de las ganancias esperadas a largo plazo. Si una empresa está aumentando sus ganancias a una tasa del 30% anual, incluso si esas ganancias son pequeñas hoy, serán grandes en varios años, por lo que la empresa es valiosa para los inversores que creen que las tendencias de crecimiento actuales continuarán.
Un riesgo para este estilo de inversión es que el crecimiento actual de las ganancias es temporal, por lo que las ganancias futuras no cumplen con las expectativas. Un segundo riesgo proviene de la sensibilidad a las tasas de interés: los flujos de caja futuros deben descontarse al presente, de lo contrario, los activos tendrían un valor infinito en función de los flujos de caja proyectados que se extienden infinitamente hacia el futuro. Por lo tanto, un aumento en las tasas de interés aumentará la tasa a la que se descuentan los flujos de caja futuros, provocando que las acciones de crecimiento caigan típicamente más que las acciones de valor cuando las tasas de interés aumentan.
Acciones de valor
Las acciones de valor a menudo se consideran el contraste con las acciones de crecimiento. Con las acciones de valor, estás invirtiendo en activos que parecen estar subvaluados o que cotizan a precios más bajos en relación con los dividendos, las ganancias y las ventas de la empresa.
Las acciones que exhiben la característica "valor" derivan su valor de ganancias sustanciales obtenidas en el futuro cercano, pero a menudo con menos perspectivas de crecimiento de las ganancias en el futuro. Debido a que menos del valor de la acción se deriva de los flujos de caja muy en el futuro, al comparar el precio pagado por las ganancias de hoy con las acciones de crecimiento, las acciones de valor pueden parecer que tienen un buen valor, de ahí el nombre. Debido a que estas acciones derivan gran parte de su valor de los flujos de caja a corto plazo, no se ven afectadas por los aumentos en las tasas de interés en la misma medida que las acciones de crecimiento, sin embargo, tienden a rezagarse en el rendimiento de las acciones de crecimiento cuando las tasas de interés caen y cuando el crecimiento económico es muy fuerte.
Existe una discusión continua sobre las acciones de crecimiento y valor y cuáles constituyen mejores inversiones a largo plazo. En tiempos inflacionarios como estos, ciertas acciones están obligadas a hacerlo mejor que otras, y debido a que las acciones de crecimiento establecen sus expectativas de ganancias más en el futuro, en un entorno de alta inflación es más difícil para los inversores predecir cuánto valdrá ese futuro. Mientras que, con las acciones de valor, los inversores recuperan su dinero antes, lo que hace que las inversiones sean menos susceptibles al impacto de la inflación, lo que las hace más atractivas en un entorno inflacionario.
En el contexto de la inflación, lo que es clave para los dos estilos de inversión es el impacto de la inflación en las tasas de interés. Como se mencionó, las tasas de interés tienen un gran efecto en el rendimiento relativo de las acciones de crecimiento y valor, con la caída de las tasas de interés beneficiando a las acciones de crecimiento y el aumento de las tasas de interés beneficiando a las acciones de valor. Cuando la inflación es alta y está aumentando, los bancos centrales tienden a subir las tasas de interés para controlar la inflación, lo que hace que las acciones de valor tiendan a superar a las acciones de crecimiento, mientras que cuando la inflación es baja y está cayendo, los bancos centrales tienden a recortar las tasas de interés, lo que hace que las acciones de crecimiento tiendan a superar a las acciones de valor. Nuevamente, todo se trata del nivel de la tasa de descuento que se aplica a los flujos de caja futuros que dan valor a las empresas, y cuánto tiempo/corto plazo son esos flujos de caja.
Ciertas cosas a corto plazo pueden parecer mejores en este momento, pero con lentes a largo plazo, es importante diversificar tu exposición a la renta variable para distribuir el riesgo y permanecer en el mercado si quieres tener éxito en tus inversiones a largo plazo.
Fondos Mutuos
Los fondos mutuos son una inversión financiera que combina activos de accionistas para invertir en un grupo de acciones, bonos, opciones u otros valores. Los fondos mutuos tienden a ser administrados activamente, lo que significa que el fondo está administrado por un equipo o un administrador que toma las decisiones sobre cómo invertir el dinero del fondo.
Fondos cotizados en bolsa (ETF)
Los ETF fusionan aspectos de los fondos mutuos y las acciones convencionales, pero a diferencia de los fondos mutuos, se negocian en las bolsas de valores y pueden comprarse o venderse durante todo el día de negociación a precios fluctuantes. Los ETF se administran pasivamente, lo que significa que nadie administra estos fondos ni toma decisiones de inversión, en cambio, siguen las tendencias del índice del mercado. Algunas líneas pueden estar borrosas en estas situaciones, y es posible encontrar ETF administrados activamente o fondos mutuos administrados pasivamente, pero más a menudo que no, siguen la regla general.
Hay una gran cantidad de consideraciones que debes hacer antes de decidir invertir en activos a largo plazo, y los inversores a largo plazo deben saber que a lo largo de su inversión surgirán riesgos y deben poder manejarlos, pero es probable que la paciencia y la perseverancia en el mercado te pongan en la cima de la línea. Para obtener más información sobre la inversión a largo plazo y obtener algunos consejos sobre la mejor manera de utilizar tus fondos para alcanzar tus objetivos, ¿por qué no contactarnos para una consulta inicial gratuita con uno de nuestros expertos financieros hoy?
Organiza tu consulta inicial gratuita
Nota: Este artículo es solo para información general y no debe tomarse como asesoramiento financiero individual. El valor de las inversiones puede bajar y subir y es posible que no recuperes lo que originalmente invertiste.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Análisis de inversión a cuántos años es para inversores puedes visitar la categoría Finanzas / Inversiones.