Boca juniors: un gigante en el mercado de pases con ingresos millonarios

Valoración: 4.50 (1323 votos)

Con varios objetivos por delante, tanto en el plano local como internacional, Boca salió decidido al mercado de pases con la intención de reforzar el plantel comandado por Diego Martínez. Durante este periodo, el club se desprendió de varias joyas y acumuló una buena suma a las arcas del club. A su vez, las autoridades hicieron sus gastos y ya se conocen los números oficiales en cuanto a las altas.

Puntualizando en este aspecto, el Consejo de Fútbol desembolsó 15 millones de dólares por los siete refuerzos, números totalmente diferentes a las salidas. La compra más cara fue la de Brian Aguirre, en 5 millones de dólares, siendo la más alta en la gestión Riquelme. A esta transferencia se suma Milton Giménez ( 4 millones ), Tomás Belmonte ( 5 millones ), Juan Barinaga ( 5 millones ) y Agustín Martegani ( 5 millones ).

La dirigencia gastó 15 millones de dólares por los siete refuerzos.

Tabla de Contenido

¿Cuánto dinero generó Boca en este mercado de pases?

Este periodo para realizar transferencias duró varias semanas y el Xeneize se involucró en gran parte por las salidas. Si bien se dieron muchísimas partidas, la dirigencia cerró cuatro ventas y todas ellas vinculadas a futbolistas surgidos de las inferiores del Único Grande. En total, el club generó alrededor de 62 millones de dólares.

La venta más cara fue la de Aaron Anselmino, quien continuará su carrera en Chelsea. Mientras tanto, se encuentra a préstamo en el club que lo vio nacer como profesional y ya le dejó 20 millones de dólares. La misma cantidad de dinero se dio con Equi Fernández, quien se marchó por la cláusula de salida, fijada en 20 millones de dólares, esta vez con destino a Arabia Saudita.

A estas dos negociaciones hay que sumar a Cristian Medina, quien continuará su carrera en Turquía a partir de 202Fenerbahce aceptó las condiciones del Xeneize y le dejará 15 millones de dólares al cuadro de la Ribera, quien también suma con la salida de Luca Langoni. El delantero se convirtió en refuerzo de New England Revolution a cambio de 8 millones de dólares por el 80% del pase.

Sin Medina ni Pol, Riquelme intentará cerrar 2 compras para 2025

De cara a lo que se viene, la dirigencia ya sabe que no podrá contar con dos volantes, piezas fundamentales en el armado del equipo de Diego Martínez. Cristian Medina seguirá su carrera en Turquía, mientras que Pol Fernández, quien no renovará su contrato, está a un paso de sumarse a un club brasileño.

Ante esto, Juan Román Riquelme está obligado a sumar piezas en ese sector y la dirigencia ya tendría su plan para 202En primer lugar, el presidente ya habló con Lucas Torreira y busca cerrarlo para el próximo mercado de pases, al igual que Claudio Aquino. La figura de Vélez finaliza su contrato en meses y buscan sumarlo a costo cero.

Cuánto dinero tiene Boca Juniors en 2024

Más de 50 millones: el enorme saldo de ventas de Boca en lo que va de este 2024

El mercado de pases de Boca no deja de moverse. Y tras la clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana, el Xeneize piensa traer más nombres para poder competir en el máximo nivel.

Y esto es posible gracias a una sola cosa: la gran cantidad de dinero que ha ingresado y que ingresará en un futuro por las ventas del cuadro de la Ribera. Y es que, si se tiene en cuenta tan solo este 2024, Boca cosecharía un enorme saldo de 50 millones de dólares únicamente en ventas. A continuación, un repaso.

Más de 50 millones: la gran cantidad de dinero que sacó Boca de sus ventas en 2024

En lo que va del 2024, Boca está cerca de juntar más de 50 millones de dólares en ventas en caso de que todas se concreten. La primera fue la del Colo Barco al Brighton, salida que se dio finalmente en 10 millones de dólares tras la ejecución de la cláusula por parte del jugador.

boca inversion instalaciones del club - Cuánto dinero tiene Boca Juniors en 2024

La siguiente es la de Luca Langoni: 7 millones por el 80% del pase al New England Revolution de la MLS. En los próximos días, se hará finalmente oficial.

A estos 2 nombres se suma también la reciente venta de Aaron Anselmino al Chelsea. El central es nuevo jugador del equipo inglés por 18 millones de dólares con bonus a 20 millones. Se quedará en el Xeneize hasta julio del 2025 y los Blues tendrán la posibilidad de repescarlo en diciembre del 202

Por último está el caso de Equi Fernández. Por el volante llegó una oferta de 15 millones de dólares del fútbol árabe y esta fue rechazada por Boca. La cláusula de salida del volante pasó de ser de 15 millones a 20 millones en este segundo semestre y en el Xeneize esperan recibir esa cantidad de dinero por su jugador.

boca inversion instalaciones del club - Qué pasó con la ciudad deportiva de la Boca

A su vez, el club de la Ribera no cuenta con el 100% de la ficha del volante. Un 10% pertenece a Tigre tras un acuerdo al que se llegó cuándo se fue a préstamo y otro 20% es del club de San Miguel (equipo de donde llegó).

Las otras ventas que Boca podría concretar en este mercado de pases

Además de estas salidas, hay otros jugadores de Boca que son pretendidos y podrían salir en este mercado de pases. Uno de ellos es Cristian Medina, volante por el que todavía no han llegado ofertas formales y que con su participación en los Juegos Olímpicos podría ser visto por clubes del exterior.

Y el otro es Pol Fernández. El volante tiene arreglada su llegada a San Pablo y lo único que resta definir es si se irá ahora o en diciembre cuando termine su contrato con Boca. En caso de marcharse en este mercado, el Xeneize espera un resarcimiento económico por parte del club brasilero.

Dónde se alojan los jugadores de Boca

Los equipos se hospedarán en el Complejo Habitacional Gustavo Eberto aledaño a “La Bombonera”, entrenando en el Complejo Deportivo Pedro Pompilio, el mismo complejo donde entrena nuestro equipo de primera división.

Qué pasó con la ciudad deportiva de la Boca

La abandonada Confitería Neptuno, con la Villa Rodrigo Bueno detrás.

La Ciudad Deportiva de Boca Juniors fue un complejo deportivo inaugurado en 1975 por Alberto J. Armando, entonces presidente del Club Atlético Boca Juniors.

Historia

Boca Juniors poseía un terreno para entrenamientos llamado La Candela, en la localidad de San Justo, Provincia de Buenos Aires. Pero había una idea ambiciosa de construir un estadio en la costanera sur de la ciudad de Buenos Aires que tendría capacidad para 140 000 personas. Esta idea no se pudo concluir y se diseñó un complejo deportivo para los socios del club.

El club deportivo logró que el Congreso de la Nación Argentina sancionara en 1964 una ley mediante el cual se le cedía la zona del Río de la Plata delimitada entre la avenida Costanera Sur y la prolongación de la calle Humberto I para que el club rellenara a su costo un total de 40 hectáreas de islas. En dichos terrenos debía construir el estadio mencionado y varias instalaciones deportivas en un plazo inferior a diez años. En caso de demora, el terreno pasaba sin indemnización alguna a la ciudad de Buenos Aires. Asimismo esta ley indicaba que el club estaba imposibilitado de vender los terrenos rellenados.

Al poco tiempo, durante la presidencia que Alberto J. Armando ejercía en el club deportivo Boca Juniors, comenzó el relleno del Río de la Plata hasta formar islas aproximadamente circulares de unas pocas hectáreas. Tales islas artificiales fueron unidas con puentes curvos voladizos (sin columnas) capaces de soportar el peso de autobuses. La intención promocionada por Armando fue construir en la isla número 7 un gigantesco estadio con capacidad para 150 000 espectadores, que para la época hubiera sido uno de los más grandes del entorno, que iba a ser inaugurado el 25 de mayo de 197Este proyecto quedó trunco, ya que sólo se pudo concretar una tribuna de 30 metros con ocho escalones. La Ciudad Deportiva pasó a ser casi exclusivamente un parque de diversiones, Entre tantas recreaciones se encontraba el único acuario en su especie de Sudamérica con forma de pez. Se inauguró en el año 1968, cuya obra fue realizada por Domingo José Pantano. Fue postal de la República Argentina. En las décadas de 1970 y 1980 la zona fue casi totalmente descuidada quedando muchas de las construcciones inacabadas o deterioradas.

En 1979 el intendente de facto porteño, designado por la Junta Militar, Osvaldo Cacciatore, publicó una ordenanza por la que liberaba al club la construcción del estadio y le extendía el plazo para la conclusión de las obras. Tres años después el mismo intendente sancionó otra ordenanza que le daba al club posesión legal de los terrenos mediante una escritura a su nombre, dejando claro que no podía vender los terrenos.

En 1989, al inicio de la presidencia de Carlos Saúl Menem, el congreso nacional sancionó otra ley por la que le cambiaba al destino a estas tierras indicando que podía utilizarse como complejo balneario, náutico, turístico, hotelero, o comercial y que estaba habilitado para funcionar como centro habitacional. Asimismo permitió que el club deportivo pudiera vender los terrenos.

El club vendió el predio a la sociedad Santa María del Plata en 1992 por un valor cercano a los 50 millones de dólares, y con el dinero Boca Juniors construyó otro complejo en el barrio de La Boca llamado Casa Amarilla. En el año 1997 el grupo IRSA compró los terrenos. Parte de esas tierras fueron donadas por el Socio Frisari, hoy en día su hijo Horacio Frisari miembro de la Agrupación por un boca mejor, sigue teniendo una participación activa en la vida diaria de la institución.

Servicios

En la Ciudad Deportiva se desarrollaban diferentes actividades ligadas al deporte y la recreación, tenía varios servicios como duchas, pileta, canchas de fútbol y un bar o confitería con una cúpula característica, que en esa época fue una de las más modernas de Buenos Aires. También disponía de un parque de diversiones llamado "Parque Genovés". La Ciudad Deportiva de Boca Juniors recibió premios por su arquitectura de vanguardia.

Sus dos puentes de acceso (uno con paneles de tono azul y el otro de tono verde), que cruzaban un lago artificial, eran una característica distintiva. Todas las islas del complejo tenían pasarelas que podían recorrerse bordeando el Río de la Plata. Tenía varias piletas de natación de distinta profundidad y otras instalaciones deportivas, como un minigolf. Los fines de semana la ciudad deportiva de Boca, abierta gratuitamente al público, era un paseo tradicional en los años 70. En la actualidad la Ciudad Deportiva se encuentra abandonada. El grupo IRSA adquirió esas tierras para la construcción de un complejo urbano.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Boca juniors: un gigante en el mercado de pases con ingresos millonarios puedes visitar la categoría Finanzas / Inversiones.

Subir