Qué se entiende por empleo público
El empleo público es el que se genera y asigna a un trabajador para desarrollar tareas, funciones y responsabilidades que deben ejecutarse en concordancia al cargo ocupado, para que el Estado pueda desarrollar sus fines y objetivos. En este caso, el trabajador se considera empleado público y el estado el patrón o empleador.
En particular el empleo público se enmarca dentro de criterios de profesionalización del servicio humano, flexibilidad en la organización y gestión pública, responsabilidad de los servidores públicos por el trabajo desarrollado y capacitación continua para aumentar los niveles de eficiencia.
Cuáles son los empleos públicos
¿Qué son los empleados públicos?
Los empleados públicos son trabajadores que prestan servicios o realizan funciones en las Administraciones públicas a favor de los intereses generales.
Existen diferentes vías de acceso para trabajar en un organismo público y no todas implican superar un proceso selectivo (oposición, concurso u oposición-concurso).
¿Qué tipos de empleado público existen?
Funcionarios de carrera
Son personas que están vinculadas a una Administración pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. Es decir, tienen una relación laboral fija con la Administración y han superado un proceso selectivo para ocupar un puesto determinado.
Aquellas posiciones que implican la participación directa o indirecta de las potestades públicas o la salvaguardia de los intereses generales están reservadas para este tipo de empleado público.
El personal funcionario de carrera se clasifica según la titulación exigida en los siguientes grupos:
- Grupo A . Se divide en dos subgrupos A1 y A2 . Para acceder a los cuerpos o escalas de este grupo se exige estar en posesión de un título universitario de Grado o equivalente. En aquellos supuestos en los que la ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta. La clasificación de los cuerpos y escalas en cada subgrupo está en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.
- Grupo B . Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exige estar en posesión del título de Técnico Superior .
- Grupo C . Dividido en dos subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso. C1: título de Bachiller o Técnico. C2: título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
Funcionarios interinos
Son aquellos que por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:
- La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.
- La sustitución transitoria de los titulares.
- La ejecución de programas de carácter temporal.
- El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses.
Personal laboral
Empleados públicos que con un contrato de trabajo formalizado por escrito presta servicios retribuidos por las Administraciones públicas. Este contrato puede ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.
La selección de personal laboral, al igual que los funcionarios de carrera, se realiza mediante uno de los tres sistemas selectivos.
Personal eventual
Trabajadores públicos de carácter no permanente que sólo realizan funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin. Se nombran y cesan libremente y ocupan un puesto de trabajo no reservado a funcionarios.
Puedes encontrar ofertas de empleo público en el buscador de convocatorias del Punto de Acceso General de las Administraciones públicas o en los portales de las Administraciones autonómicas y locales.
Normativa
Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
¿Cómo puedo convertirme en funcionario?
Si deseas continuar informándote, conoce cómo ser funcionario de carrera y las claves para escoger bien una oposición. Y si quieres conocer qué cursos existen para preparar oposiciones, puedes consultar la oferta formativa.
Qué provincia tiene más empleados públicos
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso en base a estadísticas oficiales señala un alarmante aumento en la cantidad de empleados públicos a nivel subnacional. Entre los años 2002 y 2022 (último dato disponible), el empleo público dependiente de las 23 provincias y CABA se incrementó en un 69%, aumentando de 1,34 a 2,27 millones.
La expansión en el empleo público fue transversal, en otras palabras, no hubo una sola jurisdicción donde el empleo público se mantuviese estable o se redujera. El mayor crecimiento se registró en Tierra del Fuego (+197%), provincia que casi triplicó la cantidad de trabajadores estatales. Mientras que la menor expansión se dio en Formosa (20%). Según los especialistas este aumento "inédito" se debe a un desorden en la administración de fondos provinciales, que a lo largo de 20 años comprometieron las cuentas públicas y que hoy deben afrontar sus obligaciones.
La cantidad de empleados públicos provinciales aumentó muy por encima del crecimiento poblacional (23%). Con esto, se observó un crecimiento igual de vertiginoso en la cantidad de empleados públicos provinciales por cada mil habitantes; mientras que en 2002 era de 36, para 2022 creció hasta los 4
Bajo esta métrica, Tierra del Fuego ocupa el primer lugar con 128 empleados públicos provinciales por cada 000 habitantes. Esto es 50 trabajadores más que en 200Además, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca y Neuquén completan la lista de provincias que superan los 100 empleados públicos provinciales por cada 000 personas.
Entre las jurisdicciones con menos trabajadores públicos por habitante aparecen Córdoba (32), Buenos Aires (37), Santa Fe (40) y Mendoza (46).
Valentín Gutiérrez, analista de la Fundación Libertad y Progreso, señala que "así como en los sistemas de pensiones es necesario tener más aportantes que beneficiarios, en la composición del empleo es fundamental que la parte privada supere a la pública, ya que la primera soporta a la segunda, y de otra forma el sistema se vuelve insostenible. Lo cierto es que en muchas provincias argentinas las actuales composiciones de empleo solo son posibles bajo los malos incentivos que genera la coparticipación, que lleva a las jurisdicciones subnacionales a comportarse irresponsablemente, generando que en los últimos años aumentaran su personal de sobremanera, mucho por encima de la administración nacional".
Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso señala que el incremento del número de empleados estatales en el sector público provincial "no tuvo ningún justificativo posible", sino que además "no se explica en nuevas funciones estatales o contraprestaciones a los ciudadanos, sino en los impulsos de la política y de la propia ineficiencia estatal, sumado en algunos casos el clientelismo o el copamiento partidario de áreas de gobierno". El economista destaca que este aumento repercutió negativamente sobre el desarrollo del sector privado y la creación de empleo genuino.
Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, sostuvo que que "lo que revelan estos datos es que el sector público tanto provincial como nacional se expanden a un ritmo superior que el sector privado. Esto es preocupante porque precisamente es el sector privado el que sostiene la estructura del Estado en todos sus niveles. Esta dinámica es insostenible y a partir del incremento en el gasto público es que se genera la mayor carga sobre los privados. Sin embargo, en un contexto como en el que se presenta en Argentina, es necesario generar un impulso que promueva ese crecimiento del sector privado formal y para ello es importante que se modernice el mercado laboral con leyes que respalden las innovaciones tecnológicas y las nuevas formas de trabajo que nada tienen que ver con la situación de hace 50 años".
Fuente: Fundación Libertad y Progreso
Cuántos empleados públicos hay en Argentina en 2024
En los primeros 6 meses de gestión, el Gobierno nacional dirigido por Javier Milei (La Libertad Avanza) redujo la plantilla de empleados públicos. Según un informe publicado el 31 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la dotación total de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades del Estado disminuyó en 2138 empleados entre el 31 de diciembre de 2023 y el 30 de junio de 202
Cada mes, el INDEC publica la dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades al 30 o 31 del mes anterior. Como se puede ver en el cuadro de Chequeado donde se reunen los datos del informe, los empleados pasaron de ser 34473 el último día de diciembre a 31335 el último día de junio. Esto es una reducción del 8,2%.
El último informe señala: “El universo de entidades informantes de junio pasó de 137 a 136 ya que la Jefatura de Gabinete de Ministros absorbió el ex Ministerio del Interior (Decreto 484/2024)”. Además, indica que “en junio de 2024, 12 entidades no han informado su dotación (4 organismos descentralizados, 2 desconcentrados y 6 empresas y sociedades), por lo que su valor ha sido imputado”.
Administración centralizada: la más afectada con una reducción del 16,38%
La dotación de personal significa “todo el personal que se desempeña en una institución realizando tareas propias de esta o vinculadas a su administración, cualquiera sea su fuente de financiamiento, posea o no con ella una relación laboral directa”.
Esas personas trabajan en la administración central (Presidencia y los 7 ministerios, ya que aún no había sido creado el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado), en la administración descentralizada (por ejemplo el Conicet, la AFIP, Senasa, entre otros), o en la administración desconcentrada (unidades organizativas dotadas de cierto grado de autonomía técnica, funcional o administrativa como el mismo INDEC o el Estado Mayor Conjunto del Ejército).
Los otros entes son organizaciones estatales no empresariales con autarquía financiera y personalidad jurídica propia, como es el caso del PAMI y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).
La reducción se observa en todas las categorías de la estructura organizativa del Estado. La administración pública nacional experimentó una reducción de 1540 empleados, pasando de 23305 a 21765 trabajadores.
Dentro de esta categoría, la administración centralizada sufrió la mayor disminución con 976 empleados menos (16,38%), seguida por la administración descentralizada con una reducción de 585 empleados (6,29%). La administración desconcentrada perdió 683 puestos de trabajo (2,78%), mientras que la categoría de otros entes tuvo la menor disminución, con 296 empleados menos (1,92%).
El informe también menciona al personal de la categoría “Empresas y sociedades del Estado”, que incluye no sólo a las mencionadas, sino también a sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y “todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias”.
Entre ellas las que más personal tienen son: la Operadora Ferroviaria SE, Banco de la Nación Argentina, Correo Oficial de la República Argentina SA, Aerolíneas Argentinas SA, y AYSA.
El sector de empresas y sociedades tuvo una reducción de 598 empleados, pasando de 1168 a 100.570 trabajadores, lo que representa una disminución del 8,71%.
Abril 2024: el mes con mayor recorte, 888 empleados menos
El Cuadro 1 del informe del INDEC muestra la evolución mensual de la dotación total estimada por estructura organizativa. En enero de 2024, la dotación total era de 33784 empleados. Para febrero, se redujo a 33603, una disminución de 18Marzo registró una reducción adicional de 465, bajando a 330.138 empleados.
Abril mostró la disminución más significativa, con un recorte de 888, llegando a 32250 empleados. En mayo, la reducción continuó hasta 31255 empleados, 995 menos que el mes anterior. Finalmente, en junio, la dotación total llegó a 31335 empleados, una disminución de 920.
Según el informe, “se informa la variación para todas las entidades, aún para aquellas que tienen datos imputados para este mes o para el mes anterior. De este modo se presenta siempre la variación porcentual, quedando señalado con el signo convencional (i) tanto la entidad con dato imputado, como la estructura administrativa de la cual depende.”
Si quieres conocer otros artículos parecidos a El empleo público en argentina: análisis de la situación actual puedes visitar la categoría Finanzas / Inversiones.
