Tras el anuncio del Gobierno Nacional de una suma no remunerativa para empleados estatales y privados, la provincia de Mendoza se diferenció al anunciar el pago de $60.000 a los estatales en una sola cuota el 14 de septiembre.
El Decreto 1790/23 establece la norma legal para la aplicación de la suma no remunerativa, pero ¿quiénes la recibirán?
¿Quiénes cobrarán el bono de $60.000 en Mendoza?
Los agentes estatales que al 31 de agosto de 2023 hayan percibido un salario neto menor o igual a $400.000 podrán acceder al bono.
En el caso de los profesores de secundaria, se otorgará la totalidad del beneficio a aquellos que cumplan con 18 horas cátedra o más. Si el agente cumple menos de 18 horas cátedra, la suma se liquidará proporcionalmente.
¿Cuándo se paga el bono?
El pago del bono se realizará el 14 de septiembre de 2023.
¿Qué sucede si el agente estatal trabaja en varias dependencias?
El beneficio solo será abonado por agente, independientemente de la cantidad de dependencias estatales en las que trabaje.

¿Quién reciba el bono tendrá restricciones para la compra de dólar ahorro?
La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos, afirmó que quienes reciban el bono no podrán comprar el cupo de dólar ahorro. Sin embargo, al momento no se ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, ni siquiera un DNU presidencial.
Diferencias entre el decreto nacional y el decreto provincial
Existen algunas diferencias entre el decreto nacional y el decreto provincial:
- Cuotas : La Nación indica 2 cuotas de $30.000, mientras que Mendoza lo hará en un pago único de $60.000.
- Fecha de pago : La Nación indica que el pago debe hacerse en el plazo de 15 días hábiles contando desde el 1º de septiembre. Mendoza lo hará el 14 de septiembre.
- Proporcionales : La Nación indica que la cuota de $30.000 corresponde al salario de $370.000 del mes devengado o incluso habrá pago proporcional según el tipo de jornada laboral. La Provincia de Mendoza pagará a todos los agentes estatales por igual la suma de $60.000 si «percibieron, hasta $400.000 netos al 31 de agosto, el único caso de pago proporcional es en los profesores de horas cátedras.
- Referencia de pago : La Nación habla de salarios «devengados» de los meses de agosto y septiembre. Mendoza aplica el pago sobre lo «percibido» al 31 de agosto.
- «Absorbido» : El concepto de absorbido a cuenta de futuras negociaciones salariales lo indica el Art.8º del decreto nacional, sin embargo, el decreto provincial no indica que hará uso del mismo.
El Gobierno de Mendoza ha implementado un bono de $60.000 para los empleados estatales con un salario neto menor a $400.000, a pagarse en una sola cuota el 14 de septiembre. Tener en cuenta las diferencias entre el decreto nacional y el provincial, especialmente en relación con las cuotas, la fecha de pago y los criterios para determinar el monto del beneficio.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Bono de $60.000 para estatales en mendoza: ¿Quiénes lo reciben y cuándo se paga? puedes visitar la categoría Finanzas / Inversiones.
